¡Si se puede! Ramo ecológico para celebrar la Semana Santa

Puedes compartir

La estrategia impulsada por la Administración Distrital busca proteger el medio ambiente. La alternativa consiste en utilizar ramo ecológico durante los actos solemnes del Domingo de Ramos en la capital. 

La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente tiene como objetivo crear conciencia entre los ciudadanos para proteger los recursos naturales, usando un ramo ecológico en Semana Santa. Entre las características de estos Ramos Ecológicos esta que son realizados con cáscaras de mazorca y plantas sembradas en viveros.

El acto de promoción y educación se realizó en el Templete del Parque Metropolitano Simón Bolívar para evitar el tráfico ilegal de las palmas de cera y vino, tradicionalmente utilizadas en la celebración del Domingo de Ramos, pues su uso atenta gravemente contra el medio ambiente.

Cientos de ciudadanos se acercaron al punto  para recibir las primeras 500 plantas, de un total de 14.000 cultivadas en viveros que van a ser entregadas.

“Cuando uno tiene la matica en sus manos comprende cómo con estos pequeños actos se puede ayudar a la naturaleza sin dejar a un lado sus tradiciones. Con este ejemplo tan pequeño les estoy enseñando a mis hijos el cuidado y el compromiso con el medio ambiente”, dijo Helena Pérez, ciudadana que participó en la actividad.

El subsecretario de Ambiente, Carlos Puerta, afirmó que el objetivo es proteger la flora, fauna silvestre y las especies que se ven amenazadas durante la Semana Mayor. Para esto, los funcionarios del distrito realizarán actividades donde les enseñarán a grandes y pequeños la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales.

“Lo que queremos es que la comunidad entienda que pueden realizar sus actividades religiosas sin dañar la naturaleza y que estas plantas las pueden remplazar por la palma de areca, la millonaria y palo de agua”, explicó Puerta.

Sanción ambiental

Las personas que se aprovechan ilícitamente de los recursos naturales podrán pagar penas entre 48 y 108 meses de prisión según lo establecido en la Ley 1453 de 2011; además, les pueden imponer multas hasta de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de 3.600 millones de pesos por incumplir la normatividad ambiental.

La comercialización ilegal de estas especies puede ser denunciada a través de la página Web de la Secretaría de Ambiente, al teléfono 3778917 o directamente con la Policía Ambiental y Ecológica.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat