Signos de alarma para identificar que una persona sufre de una enfermedad mental

Puedes compartir

El psiquiatra Leonardo Morales, médico de la Subred Centro Oriente  indica cuáles son los cambios de comportamiento que pueden estar indicando que una persona sufre una enfermedad mental. El especialista afirmó que los trastornos mentales se caracterizan por ser alteraciones del pensamiento, lo que impide que la persona logre tener una conducta adecuada ante los demás.

“El consumo de drogas, alcohol y cualquier otra sustancia psicoactiva contribuyen a la aparición de trastornos mentales, los cuales pueden desencadenar en graves enfermedades, como diabetes, infección por virus del VIH y cáncer”, indicó Morales, quien agrega que esto “conlleva a un cambio en su comportamiento y percepción de la vida; de ahí que se hace necesario recibir orientación profesional para iniciar un tratamiento integral”.

Según explicó, estos son los signos de alarma a tener en cuenta. Si conoce a alguna persona que sufre alguno de estos síntomas, guíela para que reciba atención profesional:

– Desinterés para compartir en familia y con los amigos.

– Ausencia de deseo sexual.

– Desanimo.

– Preocupación excesiva.

– Consumo de sustancias psicoactivas.

– Cambios en los patrones de sueño.

Tenga en cuenta que a nivel público, Subred Centro Oriente ofrece estos servicios para personas con problemas de salud mental:

· Programa de Hospital Día.

· Centro de Atención para la Drogadicción – CAD.

· Hospitalización en salud mental.

Según expresó Morales, cada uno de estos servicios están pensados para recibir la alta demanda de habitantes de calle y pacientes en general, que necesitan ayuda especial, de tal manera que logren tener un equilibrio físico y mental para continuar con su vida.

“La ocupación del tiempo libre, una alimentación balanceada, el deporte, un ambiente familiar cordial en el que se respeten las normas y los valores, son factores determinantes para mantener una buena salud mental”, concluyó el siquiatra.

Oficina Secretaria de Salud

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat