“Sin garantías de seguridad no podemos representar a las víctimas ni ejercer liderazgo social en Colombia”

Puedes compartir

La situación que enfrentan los líderes sociales en las regiones es compleja, debido a la falta de apoyo y reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

En Putumayo, José Sánchez, coordinador de la Mesa de Víctimas tuvo que renunciar a su delegación debido a amenazas y a la falta de garantías de seguridad para ejercer su encargo.

Este delegado por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, reconoce la ardua labor para poder representar a la población víctima del conflicto armado.Destaca que su liderazgo es por vocación, pues lamentablemente ese arduo y complejo trabajo que deben realizar los líderes sociales, no cuenta con un reconocimiento salarial y manifesta que la Ley 1448 del 2011, no goza de una total garantía, y le preocupa que las iniciativas de los voceros de las mesas de víctimas no cuenten con las herramientas para ejercer esa representación.

Lo he manifestado en varios espacios y escenarios a nivel nacional y departamental, a los líderes sociales nos han puesto en tela de juicio. Somos quienes llevamos la vocería y no contamos con garantías para dar cumplimiento a la Ley de victimas” afirmó el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas en Putumayo.

Por otra parte, menciona que debido a la pandemia los procesos de participación de las mesas de víctimas municipales se han frenado ante la falta de elementos tecnológicos y las deficiencias eléctricas en la región amazónica.

De igual modo, dio a conocer que quien por votación quedaría como representante de la población víctima en Putumayo, también está declinando a la designación por la falta de garantias, pues su esquema de seguridad le fue retirado por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, ha pesar de haber denunciado seguimientos y amenazas que lo están obligando a salir del departamento.

 “Me interesa y seguiría haciendo esa vocería, siempre y cuando sean escuchados los líderes y atendidas esas peticiones que venimos realizando desde las diferentes mesas a lo largo y ancho del país. Que se nos brinden las garantías de protección y estabilización para ejercer ese liderazgo” concluyó Sánchez.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat