Sistema EDI: La nueva apuesta deportiva que llega a Suba

Puedes compartir

Este sábado 27 de noviembre, en la urbanización Lombardía, la Alcaldía Local de Suba lanzó el Sistema de Entorno Deportivo Integrado (EDI), un conjunto de iniciativas ganadoras de los Presupuestos Participativos 2020, articuladas en una misma estrategia que busca beneficiar a las escuelas y clubes deportivos de la localidad, así como a subanas y subanos de todos los grupos de edad, mediante la identificación de aptitudes para distintas disciplinas.

El sistema, que cuenta con una inversión superior a los $297 millones del Fondo de Desarrollo Local de Suba, se divide en cuatro estrategias que conforman 8 programas, los cuales desarrollan 17 instructores. Lo conforman la Escuela de la Bici, los Gimnasios Nocturnos y el Entorno Polimotor que, a su vez, se divide en 5 componentes: Deportes de combate, arte y precisión, tiempo y marca, pelota y nuevas tendencias deportivas.

“Queremos que EDI sea una expresión deportiva, desde lo local, para la ciudad. Esta es una seguidilla de buenas noticias porque es la materialización de una iniciativa ciudadana de los Presupuestos Participativos, que le dijo a la localidad que se buscaba un nuevo sistema deportivo que no le compitiera a las escuelas y por eso las estamos invitando, porque este sistema está pensado para apoyar su labor”, aseguró el alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón.

Por su lado, la jefe de asuntos locales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Fanny Gutiérrez, dijo que “hoy la línea de formación de la localidad de Suba hace este lanzamiento, que son los primeros pasos para sacar los semilleros que puedan representar a Bogotá. Desde el IDRD estamos muy contentos con la iniciativa y acompañamos a la localidad en su puesta en marcha”.

Escuela de la Bici

En este componente se realizarán actividades como bicirecorridos seguros con enfoque de género, entre otros, guiados por profesionales que desarrollarán estas acciones para promover el deporte, los hábitos saludables y valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Gimnasios nocturnos

Con estas acciones, se busca que la comunidad subana se apropie de los espacios públicos como parques, durante las noches, para hacer presencia ciudadana e institucional y así combatir problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas y el hurto, entre otros, mejorando los índices de seguridad mientras se implementan hábitos saludables.

Aeróbicos mañaneros

Este componente está enfocado a personas mayores de la localidad y su función es promover los hábitos de vida saludables entre esta población, aprovechando espacios abiertos de la localidad, como parques y plazoletas, así como espacios

cerrados tales como salones comunales. En las mañanas, se realizarán sesiones de entrenamiento mediante aeróbicos.

Entorno Polimotor

Se trata de una ambiciosa e innovadora apuesta de formación deportiva, en la que niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad desarrollarán sus habilidades físicas con programas predeportivos. Es un proceso que dura cinco meses y tiene como fin determinar las capacidades físicas de cada participante, de cara a fortalecer sus procesos personales y brindarle nuevos talentos a las escuelas y clubes deportivos de la localidad. Se divide en deportes de combate, arte y precisión, tiempo y marca, pelota y nuevas tendencias deportivas.

El sistema EDI nace de la necesidad de desarrollar acciones tendientes a garantizar la participación ciudadana. Su misión es promover el desarrollo de habilidades recreo deportivas, en el entorno funcional de la comunidad residente, de la localidad de Suba, fortaleciendo los diferentes procesos de actividad física, en el marco del Plan de Desarrollo Local.

Se espera que, a futuro, en el año 2024, sea un sistema deportivo reconocido a nivel distrital, que promueva la participación ciudadana, entregando un semillero de talentos con habilidades que mejoren la calidad de vida y que fortalezcan los diferentes procesos deportivos, de actividad física y recreativos en la localidad.

Cabe resaltar, que el sistema estará presenta en las 12 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de la localidad y en la Unidad de Planeamiento Rural, llegando hasta la vereda Chorrillos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat