Soluciones creativas para romper con la fijación funcional

Puedes compartir

Según los expertos para escapar de los pensamientos o significados tradicionales establecidos debemos permitir que la imaginación y la fantasía emprendan junto al pensamiento un vuelo en busca de múltiples alternativas y soluciones ante las experiencias cotidianas.  

En psicología la fijación funcional se relaciona con la forma de percibir el mundo de una manera determinada y no esforzarse para salir de ese marco. Por ejemplo, si ahora te preguntan para qué podrías usar una cuchara probablemente la primera respuesta que viene a tu mente es para comer. Y es lógico que así sea porque es lo que haces todos los días. Solo cuando te esfuerzas un poco más logras ver las otras funcionalidades, más allá del significado que le has dado durante años.

Para valorar tu fijación funcional, intenta resolver este problema:

Tienes dos anillos de acero y tu objetivo es unirlos. Para lograrlo tienes una vela grande, una caja de cerillas y un cuchillo. ¿Cómo lo harías?

Pues bien, la clave del problema está en recordar que dentro de la vela hay una cuerda. Usando el cuchillo puedes extraer esta cuerda y atar los dos anillos. Claro, encontrar la solución es tan difícil porque cuando nos dicen en la misma frase las palabras “vela” y “cerilla” pensamos inmediatamente en prender la vela.

Afortunadamente, hay una forma muy sencilla para escapar a la fijación funcional y consiste en dividir el problema en sus componentes. Por ejemplo, en el problema anterior, te habría bastado con darte cuenta de que la vela está compuesta por la cera y la mecha. En este punto, probablemente habrías tenido el insight.

Ahora quizás te estás preguntando si esta estrategia para crear soluciones originales también se aplica a la vida práctica y no solo a los problemas con aros y velas. Pues bien, la respuesta es positiva. Sin importar cuál es el problema al que te enfrentas, siempre debes dividirlo en otros pequeños problemas porque así será más fácil de resolver puesto que tendrás mayores probabilidades de encontrar relaciones que antes te habían pasado desapercibidas.

Fuente: Rincón de la Psicología

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat