Tercera reforma tributaria del gobierno Duque

Puedes compartir

La meta es cobrar a los colombianos $25.4 billones a través de impuestos a personas naturales, jurídicas y sobre las ventas IVA. La proyección de tan ambiciosa cifra se soporta en las propuestas sociales del proyecto de ley que busca garantizar un ingreso mínimo a los hogares que hoy se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema.

La propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque será presentada al órgano legislativo después de semana santa. Una iniciativa ambiciosa donde se prevé un recaudo total de $25.4 billones, obtenidos con el aporte de $16.8 billones en modificaciones de los impuestos a las personas naturales, $10.5 billones por concepto del impuesto sobre las ventas IVA y $3 billones por los impuestos a las personas jurídicas.

Tras conocer algunos detalles de la reforma tributaria llamada ‘Solidaridad sostenible’ ya se evidencia en redes sociales una leve inconformidad de diversa indole, a nivel jurídico el exmagistrado y catedrático, José Gregorio Hernández, indicó “Según la Constitución (art. 363), El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. La reforma tributaria que propone el Gobierno es todo lo contrario: inequitativa, regresiva e ineficiente. Debe ser rechazada”.

Esta iniciativa gubernamental tiene a la expectativa a varios sectores, es el caso del Consejo Gremial Nacional quien sostuvo una reunión con el Ministro de Hacienda. De acuerdo a lo expresado por Julián Domínguez, presidente de esa asociación “fuimos informados de unas líneas generales sobre las cuales se basaría el proyecto de Ley. Aún no conocemos el detalle, lo cual es necesario para pronunciarnos temas puntuales y hacer el análisis de sus impactos”.

Un tema que genera controversia es la propuesta del gobierno de pasar bienes de la canasta familiar del regimen de exentos del IVA a excluidos. Según el análisis del senador Gustavo Petro esto quiere decir, que en los bienes exentos de IVA, el IVA pagado en la cadena de producción no pasa al precio final, es decir no lo paga el consumidor. Al pasar al régimen de excluidos, esos IVAs de la cadena productiva pasan directamente al precio final del bien y lo pagan los consumidores.

“En el típico manejo comunicacional engañoso, Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica”, afirmó el congresista.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat