Top cinco para marchar pacíficamente

Spread the love

Y como el paro nacional continúa, el día de hoy VALAGUELA.COM trae para ustedes el top cinco para participar de las marchas pacíficamente, esta sería con las denominadas “Arengas”, siendo estas un tipo de discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos; especialmente el de carácter militar o político.

Ph: Lorena Talero

En los últimos años los estudiantes han usado las arengas como recurso para animar las marchas a las que asisten, además de los actos culturales,  artísticos y musicales con los cuales las acompañan durante los recorridos.

Por esta razón,  traemos para ustedes el Top cinco de las arengas más escuchadas en el paro nacional y las cuales debe aprenderse si decide asistir a alguna de las marchas:

Ph: Catalina Molina

5. En el lugar número cinco tenemos:

Oh pilele, a piti piti tua, pilo pilo ¿de donde viene tanta gente?, somos de  suba y somo gente con ambiente

Aún que con palabras un poco raras, este tipo de Arenga busca convocar gente, esta es utilizada para llamar la atención de los movilizantes y fácilmente se puede cambiar la palabra Suba, por otra localidad, barrio o grupo con el fin de ser escuchados.

4. A la Bio a la bao a la bin bom bao duque duque ra ra rascame la oreja que tengo comezón primero lo primero salud y educación.

Aunque se tuvo que hacer algunas mejoras, esta qrenga es directa y concreta, poniendo en la mesa dos aspectos claves, reclamar por la salud y la educación.

Ph: Catalina Molina

3. Para este top tres, tenemos una un poco más producida, y dice:

Mi voz la que está gritando, mi sueño el que sigue eterno y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando vive en cada compañero por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate ¿hasta cuando?, hasta siempre, ¿hasta donde?, hasta la victoria y de ser necesario hasta la muerte

¡VENCEREMOS!

Con esta debemos dedicar un poco más de tiempo para poder aprenderlas, hay que prestarle buena atención. (Colaboración: Dylan Garcia Rivera).

2. Esta es escuchada a dos voces, para este caso A y B:

A:¿Quién es usted? B: Soy estudiante A:no lo escuche B: soy estudiante A: una vez más B: soy estudiante Todos: soy,  soy estudiante soy, yo quiero estudiar para cambiar la sociedad vamo’ a la lucha.

1.Finalmente, luego de una profundo sondeo de investigación, encontramos que la tendencias, es esta:

Siempre que salimos,  la gente nos pregunta, ¿Quiénes son ustedes?  Y les respondemos, somos estudiantes, hijos de este pueblo,  que no estamos conformes, con este mal gobierno, suben los impuestos y los alimentos, fuerzas militares represivas criminales.

Bueno, amigos, este fue nuestro top cinco de las arengas que debería aprenderse si quiere participar pacíficamente de las marchas, la puede acompañar de la cacerola o todo el ruido que pueda generar, los invitamos al no bandalizar estos actos de cultura.

Ph: David Silva

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat