Tres 3 poderosas habilidades de personas con alta inteligencia emocional

Spread the love

Las habilidades de una persona no solo se miden por su coeficiente intelectual. Incluso, muchas personas nos preguntamos qué características hacen que una persona se destaque en su trabajo.

Aunque sin duda influyen factores como el nivel de conocimiento, pero lo que realmente marca la diferencia es su nivel de inteligencia emocional, es decir, la habilidad para identificar y monitorear sus emociones personales y de los demás.

Tengan en cuenta que las empresas miran la inteligencia emocional al momento de contratar, promover y desarrollar a sus empleados.

El concepto de inteligencia emocional incluye 12 características esenciales para que las personas logren sus objetivos de desarrollo y tengan éxito a nivel profesional.

  • Autoconciencia emocional
  • Autocontrol emocional
  • Adaptabilidad
  • Orientación al logro
  • Visión positiva
  • Empatía
  • Conciencia organizacional
  • Influencia
  • Orientación y tutoría
  • Manejo de conflictos
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo inspirador

Hay tres habilidades poderosas que ayudan a conseguir el éxito en todos los planes de la vida cotidiana: Saber orientarse al logro, la empatía y la influencia.

Orientarse al logro

Entendido como la capacidad de seguir esforzándose para conseguir los objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos.Es una decisión de enfocar tus esfuerzos hacia lo que te has propuesto. Esto implica desarrollar la capacidad de resiliencia o adaptación frente a condiciones adversas.

Una de las maneras de desarrollar esta habilidad, es recordarse constantemente la satisfacción que vas a sentir cuando cumplas tus objetivos. Ese pensamiento es una fuerza que te ayuda a seguir avanzando.

Empatía

La empatía se relaciona con la capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tienes que interactuar, ya sea en el trabajo, con clientes y con amigos.

Se trata de prestar atención a las otras personas y tomarse el tiempo para entender qué están tratando de decir y cómo se sienten.

Por eso es clave la capacidad de escuchar y hacer preguntas. Y aunque la empatía es una habilidad que toma tiempo desarrollar, una práctica que puede servir es ponerse en los zapatos de la otra persona de una manera profunda.

Influencia

La influencia se refiere básicamente a la capacidad de transmitir tu argumento a las personas clave de una manera convincente, especialmente a aquellas personas cuyas decisiones te pueden ayudar a conseguir tus metas.

Una buena técnica para desarrollar esta característica es el juego de roles.

Probablemente la mejor manera de mejorar esta habilidad es trabajando con un instructor o un compañero de confianza.

Aunque pueda parecer incómodo al principio, se trata de ejercitarse tratando de convencer a otra persona. Esta práctica permite prepararse para cuando llegue un momento real en que deba aplicarse el poder de convencimiento.

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat