BogotaColombiaNoticiasOpinion

Tres Ministros del Gobierno Petro y representantes a la Cámara verdes denunciados por posible tráfico de influencias, tras declaraciones de Guillermo Alfonso Jaramillo

Puedes compartir

Enrique Gómez presentó denuncia para que se investiguen delitos de concierto para delinquir agravado de los delitos de concusión, cohecho por dar y ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.

El excandidato presidencial y líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó denuncia ante la unidad de fiscalías de la Corte Suprema de Justicia contra varios ministros y directores del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las denuncias se presentaron tras las declaraciones que entregó esta semana el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre una participación burocrática en la Casa de Nariño de algunos congresistas de la Alianza Verde con puestos en el Sena y el Icetex, en medio del debate de la reforma a la salud.

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex y hacer oposición”, manifestó Jaramillo a periodistas en la Casa de Nariño el pasado miércoles.

Además, resaltó que “este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”.

Luego de estas declaraciones, el dirigente político de Salvación Nacional dijo que sus palabras sí se constituyen en un delito, ya que el ministro reconoció que interfiere en la formación de la decisión parlamentaria.

“De acuerdo a la Ley 5, los congresistas deben votar bajo un sistema de convencimiento racional y lo que él resalta es que el Gobierno ha entregado esas entidades para condicionar el voto positivo del partido Alianza Verde y se queja, afirma que los congresistas reciben los puestos, pero no cumplen”.

Por eso, este fin de semana presentó denuncia formal a la unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; de Educación, Aurora Vergara, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Además, incluye a los directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Sena y del Icetex, por la presunta comisión en concierto para delinquir agravado de los delitos de concusión, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

“Radico la presente denuncia de acuerdo con los señalamientos realizados por el señor ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de noviembre de 2023″, señaló Gómez Martínez en la denuncia.

Este sábado también presentó denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra los representantes del partido Alianza Verde por de delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Se trata de los congresistas Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina Ospina, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Camilo Londoño Barrera, Juan Diego Muñoz Cabrera, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Lisbeth Alfonso Jurando, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Cristian Danilo Avendaño Fino, Santiago Osorio Marín, Wilmer Yair Castellanos Hernández.

En los hechos expuesto por el dirigente de Salvación Nacional rememoró las declaraciones del pasado 22 de noviembre de 2023, donde en medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño “reconoció haber repartido entre los parlamentarios del Partido Alianza Verde que conocen del trámite de la reforma a la salud citada con el Gobierno nacional ‘representación importante’ en ―entre otras entidades― el Sena regional Bogotá y el Icetex”.

“Los parlamentarios señalados a continuación, de acuerdo con la queja o denuncia del ministro referido, han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas a cambio de votar favorablemente la reforma a la salud Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara, sin perjuicio de otras gabelas a la fecha no conocidas, incurriendo en los delitos predicados y traicionando su deber constitucional de expresar su voto de manera libre y bajo el cuidadoso convencimiento racional”, dijo.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat