ColombiaMundoNoticias

Tribunal de Cundinamarca invalida designación de Verónica Alcocer como embajadora en Vaticano

Puedes compartir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha tomado una decisión contundente respecto a la designación de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, como embajadora en misión especial en dos calidades. La medida fue anulada luego de que se encontrara que dicho nombramiento no cumplía con la legalidad vigente.

Los recurrentes viajes de Verónica Alcocer han estado bajo escrutinio público, particularmente su misión diplomática en Italia en septiembre de 2023, donde participó en diversos eventos, incluyendo una visita al Vaticano, la sede de la reconocida empresa Ferrero S.p.A y un proyecto social de la compañía ‘Joy of Moving Village’. Sin embargo, este periplo no estuvo exento de controversia debido a su nombramiento como embajadora en Misión Especial.

La demanda contra este viaje se centró en el hecho de que, según la Constitución colombiana, los servidores públicos no pueden designar, postular ni contratar a personas con las cuales tengan vínculos de parentesco o matrimonio en el ejercicio de sus funciones. Harold Sua, quien presentó la demanda, argumentó que la designación de Alcocer como embajadora infringía este principio constitucional.

La Procuraduría, representada por Margarita Cabello, también se pronunció en contra del viaje, alegando que el presidente Petro había emitido un decreto en el que designaba a su esposa como embajadora en Misión Especial, lo cual contravenía la Constitución.

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió que las dos facetas de Alcocer, como embajadora en Misión Especial y como cónyuge del presidente, eran antagónicas, y por ende, el presidente Petro no podía realizar dicho nombramiento. Esta decisión confirma que la participación de Alcocer en cargos diplomáticos no se ajusta al marco legal colombiano y refuerza los principios de separación de poderes y transparencia en la administración pública.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat