BogotaInteres

Tributo a la obra maestra ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez

Puedes compartir

El Concejo de Bogotá propone rendir un homenaje a la novela que cumple 50 años de su publicación. Una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, con la cual el escritor colombiano logró conquistar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

La propuesta desde el cabildo distrital incluye un concurso de poesía, cuento y ensayo. También el de otorgar un espacio en la biblioteca de la corporación con la obra ‘Cien Años de Soledad’ del nobel de literatura, al cumplir cinco décadas de su impresión.

En Comisión de Gobierno se llevó a cabo el debate al Proyecto de Acuerdo No. 194 de 2017 “Por el cual el Concejo de Bogotá rinde tributo y se vincula a los actos de celebración del cumpleaños número cincuenta de la publicación de la novela Cien Años de Soledad del premio Nobel Gabriel García Márquez -Macondo es Bogotá- y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Hollman Morris Rincón.

La iniciativa propone que el Concejo promueva actividades culturales, académicas, periodísticas, musicales y literarias en recordación y exaltación de la obra del Nobel, en especial de la Novela “Cien años de soledad”, que se destine un espacio en la biblioteca del Concejo Distrital en la cual se disponga de la obra literaria y periodística de García Márquez, abierta al público, y que se realice el concurso de cuento poesía y ensayo juvenil femenino – URSULA IGUARÁN.

La concejala Gloria Elsy Díaz Martínez presentó ponencia positiva al considerar oportuna la exaltación de la obra literaria en medio siglo de su existencia y la participación del Concejo en la misma. “Nunca serán suficientes lo actos conmemorativos para resaltar la vida y obra de Gabo”, expresó la cabildante.

Por otra parte, el concejal Jorge Durán Silva presentó ponencia negativa al considerar que el Concejo ya le rindió tributo al Nobel en defensa y protección de su obra literaria con la creación en los colegios distritales de la “Cátedra Gabriel García Márquez”. Adicionalmente se creó la biblioteca pública Gabriel García Márquez, en la alcaldía hay una escultura del Nobel de Literatura, se le dio el nombre de Gabriel García Márquez al parque de Los Periodistas, entre otros actos y actividades, señaló el concejal Durán.

En otras intervenciones algunos concejales consideraron que era necesario presentar una proposición sustitutiva para armonizar el articulado de este proyecto de acuerdo con otro ya existente, y que las acciones propuestas no generen impacto fiscal. El debate se suspendió para continuar en una posterior sesión.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat