ColombiaInteres

Consejo de Estado condenó a la Nación por el crimen de Jaime Garzón

Puedes compartir

El alto tribunal determinó que el asesinato del periodista Jaime Hernando Garzón Forero relaciono a entidades del Estado, como el DAS con grupos al margen de la ley para la ejecución del crimen. Entre otros hechos, asegura el Consejo de Estado que el homicidio fue planeado y ordenado, en conjunto con José Miguel Narváez Martínez y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, miembros de la División de Inteligencia del Ejército Nacional.

“Es claro para la Sala, de acuerdo con el material probatorio recaudado, que en la época y el lugar de los hechos se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad delictual de estos últimos”, afirmó el Consejo de Estado en el resumen de la sentencia.

Como parte de las medidas de reparación, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo condenó a la Nación a pagar la suma de 200 SMMLV a la madre de Garzón, Ana Daisy Forero de Garzón, y 100 a sus hermanos por perjuicios morales. Y otros 100 más por afectación a bienes constitucional y convencionalmente afectados. Además, debe pagar 200 millones de pesos a la familia por concepto de lucro cesante y daño emergente.

Asimismo, el alto tribunal dispuso que el Comandante General del Ejército Nacional y el Director General de la Policía Nacional deberán ofrecer excusas públicas a la familia por los hechos. Sobre el asesinato, determina la sala que el Estado posee una responsabilidad agravada en los hechos por una violación grave a los derechos humanos.

La condena indica tambien que la Fuerza Pública siguió e interceptó las comunicaciones de Jaime Garzón, apoyó a los paramilitares para ejecutar actividades delictivas y que el asesinato fue ordenado por Carlos Castaño con el apoyo de miembros de inteligencia del Ejército Nacional. Además, asegura que miembros del DAS ocultaron la verdad material del caso.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat