Contraloría alerta sobre las pérdidas económicas en la reconstrucción de Mocoa (Putumayo)

Puedes compartir

Tras cinco años de la avanlancha, el ente de control ahora eleva una advertencia directa a la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, advirtió sobre el inminente riesgo de pérdida millonaria de recursos públicos, por el atraso en las obras en la reconstrución de la capital del Putumayo.

Pero, además, según el seguimiento realizado por el organismo de control fiscal, lo más preocupante es la mitigación de los riesgos de nuevos eventos.

El llamado del contralor general es a que las entidades involucradas en la reconstrucción, como lo son la Unidad de gestión de riesgo de desastres y el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres “evalúen, diseñen e implementen las acciones necesarias para subsanar prontamente las deficiencias encontradas”.

Son varios asuntos que requieren una intervención urgente como la entrega de viviendas a las personas damnificadas y el avance en obras clave como la plaza de mercado, hospital, colegios, la cárcel municipal y la construcción del acueducto para los mocoanos. Pero el ente de control pone también la lupa, sobre las obras de mitigación en los cauces de ríos y quebradas, lo que podría mantener los riesgos de nuevos desastres en la zona.

Por ello, a juicio de la Contraloría, deberían ser las obras prioritarias en el Programa de Reconstrucción de Mocoa, pues se trata de proteger la vida humana de eventuales nuevos hechos naturales.

“Los cauces que circundan al Municipio de Mocoa requieren unas robustas estructuras de canalización y de disipación de energía, que minimicen y ojalá eviten el riesgo de crecientes súbitas y de desbordamientos masivos que nuevamente impacten y afecten a las comunidades que habitan en las cercanías”, dijo el ente de control.

A octubre 15 de 2021, el avance físico de todos los contratos de obras de mitigación de riesgos no superaba el 20 % de su alcance. Tras el proceso de seguimiento y los evidentes atrasos, la entidad considera que no habría posibilidad de que el programa de reconstrucción de Mocoa se termine antes de febrero de 2024, como estaba previsto.

Fuente: Semana

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat