ColombiaNoticiasOpinion

Corte Suprema de Justicia: ¿Retraso en la elección del Fiscal General viola el principio de celeridad?

Puedes compartir

El abogado William Alvis Pinzón, conjuez del Tribunal Administrativo del Huila, ha expresado su preocupación por el retraso en el proceso, el cual considera una violación al principio de celeridad.

Alvis Pinzón argumenta que si bien la Corte Suprema de Justicia no está actuando como juez en este caso, sino como autoridad administrativa, está sujeta a los principios de la acción administrativa, incluyendo la celeridad. El artículo 209 de la Constitución Política establece que la administración pública debe actuar con “moralidad, transparencia, eficacia y celeridad”.

El abogado señala que la fecha límite para la elección del nuevo Fiscal General ya venció, y que la Corte Suprema no ha actuado con la debida diligencia. Además, destaca que las presiones ciudadanas y sociales son legítimas en este caso, ya que se trata de una función administrativa.

Cuando se es autoridad administrativa, las presiones ciudadanas y sociales son legítimas por cuanto de alguna manera es la actuación del constituyente primario; no frente a la actuación judicial que serían reprochables porque en eso sí los jueces tienen que ser libres y autónomos. Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que elija ya con prontitud para que le sirvamos de válvula de escape a esta gran polarización que tiene el país“, expresó Alvis Pinzón.

El debate sobre la elección del Fiscal General ha generado diversas opiniones. Algunos sectores han criticado la demora en el proceso, mientras que otros han defendido la independencia de la Corte Suprema para tomar su decisión.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a la Corte para que acelere la elección. “Es importante que se elija un nuevo Fiscal General lo más pronto posible para que el país tenga una justicia pronta y cumplida”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Corte Suprema ha argumentado que está realizando un proceso cuidadoso y responsable para elegir al mejor candidato para el cargo.

También es pertinente reconocer que este proceso de elección de la nueva Fiscal General se ha visto empañado por la polarización política.

La próxima jornada de votación de la Corte será el jueves 22 de febrero, en dos semanas, cuando nuevamente los 23 magistrados tendrán que deliberar entre las ternadas de Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat