De interés: Lo que debe saber sobre la llegada de los afganos a Bogotá

Puedes compartir

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, explicó que si bien a la fecha aún no se tiene definido el número y el día en que comenzarían a llegar este grupo de extranjeros, desde el Gobierno Nacional ya se vienen articulando los diferentes sectores, con el fin de que todo esté preparado ante un eventual arribo.

Anticipó que el arribo de estos ciudadanos afganos al territorio nacional, se daría en pequeños grupos y no la totalidad en un solo momento como se ha venido especulando.

Reiteró que la permanencia de estas personas en el territorio nacional será transitoria, entre 3 y 6 meses inicialmente, y que a medida que Estados Unidos vaya definiendo su situación migratoria, en esa misma medida, los ciudadanos afganos irán abandonando el país.

Frente al tema de seguridad, Espinosa Palacios afirmó que se viene trabajando con los Estados Unidos en materia de identificación y que se establecerán dos filtros, uno por parte del país norteamericano y otro por parte de Colombia, con el fin de poder verificar que ninguno de los extranjeros que lleguen al territorio nacional tengan requerimientos judiciales.

Esta tarea se realizará de manera coordinada entre Migración Colombia, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación. Esta facultad permitirá que Colombia pueda negar la llegada del algún ciudadano afgano si se considera que su ingreso es inconveniente para la seguridad nacional.

En materia de salud, y con el fin de evitar posibles contagios por Covid-19, el Director de Migración Colombia explicó que, junto al Ministerio de Salud, se viene trabajando en un protocolo, el cual consistiría en la toma de prueba PCR a cada uno de los viajeros, una medida de aislamiento obligatorio por 14 días y posteriormente su vacunación.

De igual forma, los extranjeros contarán con un seguro médico en caso de requerir atención en salud, durante su estancia en Colombia.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana hizo énfasis en la necesidad de ayudar a estos migrantes y recordó que este es un acto de humanidad. Afirmó que estigmatizar a esta población, que lo tuvo que dejar todo por culpa del miedo y la violencia, no tiene cabida en una sociedad como la colombiana, una sociedad que sabe lo que es vivir bajo un estigma o tener que migrar por miedo a perder la vida.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat