Desfile de comparsas para festejar el aniversario de Bogotá

La capital celebra su cumpleaños número 476, el próximo 6 de agosto a partir de las 11 a.m., con el apoyo de los grupos culturales y comunitarios de diferentes localidades de la ciudad. Estas agrupaciones y grupos culturales fueron los ganadores de la beca “Bogotá siente la fiesta”, otorgada por la Administración Distrital.

Foto: SCRD

Desde hace varias semanas, 20 grupos de niños, jóvenes y adultos mayores se preparan para participar en el desfile de comparsas que se llevará a cabo el 6 de agosto como parte de los festejos por el aniversario 479 de la fundación de Bogotá.

“El cumpleaños de la ciudad es una fecha ideal tanto para celebrar la riqueza y diversidad cultural de Bogotá, como para hacer de la fiesta un motivo de convivencia y transformación. Los integrantes de las comparsas son un ejemplo de que la música y la danza unen a las personas y a las comunidades”, expresó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Cada una de las comparsas que hará parte del desfile tiene una historia que contar. Por ejemplo, la propuesta de la agrupación Araneus resalta los lugares emblemáticos de La Candelaria y los sonidos cotidianos de la ciudad.

La comparsa “Sabores y saberes, qué viva la plaza”, de la Corporación Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala, narra la vida en la plaza de mercado de la localidad de Santa Fe a través de la coreografía y la gestualidad de los bailarines.

Y en “Grises pero felices”, la Asociación Colectiva Teatral Luz de Luna, también de Santa Fe, resalta las experiencias que viven los habitantes de una ciudad congestionada como Bogotá: a veces se hace densa y difícil de llevar, pero también despierta sonrisas y alegrías.

La puesta en escena del desfile de la Fiesta de Bogotá es el resultado del proceso de acompañamiento de un equipo de producción de la SCRD y del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, así como de la asesoría artística del Maestro Gerardo Rosero, experto en procesos festivos.

El objetivo desde la Alcaldía Mayor de Bogotá es facilitar la expresión creativa de los participantes y ciudadanos que recuperan y presentan a la ciudad relatos y vivencias de su comunidad a través de la danza, la música, el circo, el teatro y las artes plásticas.

El desfile contará con 1600 comparseros de las localidades, carrozas, malabaristas, colores y festones que alegrarán la fiesta, desde las 11 de la mañana, saliendo de la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recorriendo el Eje ambiental hacia la carrera séptima, y de ahí hasta la Plaza de Bolívar, a donde se prevé que llegue hacia las 2:00 p.m.

WhatsApp chat