Desnutrición infantil un peso pesado en Bogotá

Puedes compartir

La condición socioeconómica es determinante en la balanza para medir los casos de desnutrición infantil, pues las condiciones alimenticias se complican a medida que se avanza hacia el sur de la capital en las localidades de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

El estudio sobre el nivel social de la primera infancia en Colombia realizado por el programa ‘Bogotá cómo vamos’ y la Fundación Éxito, focalizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, determinó que la capital registra el mayor porcentaje de niños que nacen con muy bajo peso o desnutrición, con un resultado del 16,2%. Lo preocupante de este indicador, es que los análisis concluyeron que estos niños tienen probabilidades muy altas de crecer con desnutrición crónica.

Las localidades donde los números de desnutrición empiezan a hacerse más altos son Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, situación que se ha profundizado con la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid- 19 pues varias familias se quedaron sin trabajo y sin ingresos.

Según el estudio se establece que los niños con mejores condiciones alimenticias se encuentran en la zona norte de Bogotá. En desempeño medio-bajo se encuentran las localidades de Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño, Bosa y Tunjuelito. “Allí vimos un deterioro en las condiciones socioeconómicas que se manifiestan en la seguridad alimentaria y en los efectos en el estado nutricional de niños y niñas, lo que podría implicar a mediano plazo, mayores prevalencias en desnutrición crónica, bajo peso al nacer y desnutrición aguda”, informó Felipe Bogotá, director del programa.

En el puntaje medio alto se encuentran las localidades de Los Mártires, Suba, Puente Aranda y La Candelaria, debido que en estas zonas los niños, al parecer, tienen una mejor calidad de vida, situación similar en Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Engativá, las cuales cuentan con condiciones que en su conjunto favorecen la situación nutricional de niños y niñas.

Para el programa ‘Bogotá cómo vamos’ hay una ciudad que también está en alerta roja y es Manizales, pues tuvo la desnutrición aguda más alta, su porcentaje de niños que sufren de esta enfermad es del 13,1%, un 3,3% más que años anteriores.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat