Desplazamiento masivo tras masacre en Puerto Leguizamo (Putumayo)

Puedes compartir

Los enfrentamientos armados y el asesinato de siete personas ocasionaron el desplazamiento de 129 indígenas de la vereda Bella Vista, zona rural del municipio en la frontera con Ecuador y Perú.

Según la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los pueblos Indígenas del municipio de Leguizamo y Alto Resguardo Predio Putumayo, ACILAPP, la incursión armada ocasionó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas del pueblo Murui Muina, quienes por salvaguardar su vida e integridad física, se encuentran en situación de desplazamiento en la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y otras zonas de frontera.

Estos hechos violentos son atribuidos a presuntos enfrentamientos entre disidencias de las Farc y un grupo armado organizado, así lo confirmó el general Édgar Alberto Rodríguez, comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente.

“Se encontraba en el sector el grupo residual 48 realizando una reunión de festejo y en esa aldea fue golpeado por el grupo residual Carolina Ramírez, lo que dejó el asesinato de siete personas integrantes de esos grupos”, indicó el alto oficial.

Las versiones del acto violento indican que los enfrentamientos se ejecutaron, el pasado 25 de diciembre, dentro de una comunidad indígena,  cuando alrededor de 300 hombres armados que se identificaron como frente primero Carolina Ramírez, dejan como saldo la masacre de siete hombres y otras personas más dadas como desaparecidas.

Con el objetivo de brindar protección a la población se adelantan operativos militares en la zona. Según la Defensoría del Pueblo, mientras la comunidad estaba confinada, los siete cadáveres permanecieron en una institución educativa rural del municipio, ubicado en el bajo Putumayo.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat