BogotaInteres

Día Internacional de los Museos

Puedes compartir

La Administración Distrital  se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, una fecha ideal para descubrir algunos de los 98 museos con que cuenta la ciudad. Los bogotanos disponen de estos lugares de encuentro, aprendizaje y de construcción de una memoria colectiva. El Día Internacional de los Museos es la oportunidad para recorrerlos y generar conciencia sobre el papel de estas instituciones culturales en la sociedad. Desde la Alcaldía de Bogotá se reconoce el importante papel que tienen estos espacios en la construcción de sociedad, y en la construcción de memoria, teniendo en cuenta el histórico momento que está viviendo el país.

“Los museos les abren a los bogotanos la posibilidad de conocer lo que hay en su ciudad, desde su historia hasta sus costumbres, su arte, sus equipo. Todo lo que nos compone,” dice Iván Sierra presidente de la Mesa Cultural de Museos de Bogotá.

Espacios por explorar

Según las cifras del Sistema de Museos de Colombia en lacapital hay 98 museos registrados. Pocos bogotanos saben de la existencia del Museo del Vidrio, Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bogotá, Museo de la Ciencia y el Juego o del Museo de Art Decó.

Museo de Bogotá está expuesta la exhibición “Ernst Bourgarel: más allá del cliché”, que muestra el recorrido que el fotógrafo y diplomático francés hizo por Colombia a comienzos del siglo XIX. Bourgarel retrató una Colombia cuyas ciudades entraban en la era moderna pero cuyo campo se estaba quedando olvidado en el tiempo.

Museo de Arte Contemporáneo tiene una exposición sobre graffiti y comunicación alternativa para espacios públicos del colectivo ORFANATO. La muestra incluye una serie sobre mujeres que han logrado cambiar sus contextos a partir de acciones revolucionarias, una que indaga en el mestizaje y el proyecto DESCONOCIDO que habla de las redes afectivas que se tejen alrededor de la persona ausente.

Museo del Vidrio el visitante podrá encontrar información sobre el oficio del vidrio y sus técnicas, y sobre la comunidad que vive de esta profesión.

Dos de los principales retos que enfrentan los museos de Bogotá, y los del mundo entero, son cómo mantener el dinamismo y cómo ser auto sostenibles. Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió como tema de reflexión para el Día Internacional de los Museos, cómo pensar y decir lo indecible. Para los museos colombianos esta propuesta es la oportunidad de encontrar la manera de abordar la historia de la violencia nacional y de guiar al país en el camino de la reconciliación.

Los museos de Bogotá se unen a esta celebración a través de diferentes actividades como visitas comentadas, entrada gratuita entre otras durante la semana del 15 al 21 del mes.

Programación
Jueves 18 de mayo
Día internacional de los museos – DIM

Casa Museo Quinta de Bolívar
Recorrido especializado: “Dicho y hecho: un recorrido de lo indecible en la Quinta de Bolívar”
En un espacio como la Casa Museo Quinta de Bolívar, la historia de El Libertador es fundamental, por ello se han realizado una gran cantidad de exposiciones en 96 años de historia, en un periodo reciente se han tratado temas polémicos de la vida de Bolívar los cuales son necesarios para comprender un personaje tan complejo como él; igualmente como institución nos hemos preguntado por la forma cómo se ha entendido a este personaje después de su muerte.
En esta fecha, los invitamos a acompañarnos en un recorrido en el que hablaremos de esas exposiciones donde se dijo lo indecible sobre Simón Bolívar y su casa de campo.
Entrada gratuita
Hora 2:00 pm
Punto de encuentro: Vestíbulo Casa Museo Quinta de Bolívar

Museo de la Independencia Casa del Florero
Recorrido conversado y taller: Decir lo indecible… ¿Todo por un florero?
La historia tiene tantos puntos de vista como versiones de quienes la han escrito; el museo no se detiene en una verdad única; por el contrario, aborda en una conversación permanente con los públicos los resultados de las investigaciones y reflexiones en torno a los procesos de independencia que se han suscitado a lo largo del tiempo, y que hoy siguen siendo eje central alrededor del cual los visitantes construyen la historia a partir de su propia historia.

Los invitamos a un recorrido conversado; Decir lo indecible… ¿Todo por un florero?, en el que podrán expresar ideas, conceptos, diferencias, preguntas pasando por la Tienda de Llorente, la historia de la casa y la exposición temporal y finalmente participarán en el taller Rompa usted el florero…, nosotros se lo reponemos, en el que podrán sacar sus propias conclusiones.

El MICF ha sido un testigo partícipe de acontecimientos que trascienden el hecho del 20 de julio, ha mostrado la historia como un continuo que no se detiene: en donde no solamente se rompió un florero, sino que la casa ha sido, sigue y seguirá siendo testigo de otros hechos de gran relevancia.

Entrada gratuita
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Tienda de Llorente

Museo de Bogotá
Visitas comentadas por la exposición “Más allá del cliché: el Fondo Fotográfico de Ernest Bourgarel”: En estas visitas comentadas, dirigidas a público general, se tratarán diversos temas relacionados con el Fondo Bourgarel.
Horas: 10:00 am y 3:00 pm
Lugar: Sede Casa Independencia, calle 10 No.3-61

Inauguración exposición “Fotográfica 2017”
Hora: 5:00 pm
Lugar: Sede Casa Sámano, Carrera 4 No. 10-18
Entrada libre hasta completar aforo.
Solicite sus visitas comentadas para grupos escolares u organizados a los correos ana.sanchez@idpc.gov.co, educacionmdb@idpc.gov.co
Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República – MAMU
Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos

Historias, memorias y expresiones: Decir lo indecible en museos

Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU – Museo Botero – Casa de Moneda

Hora: 12:30 pm y 4:00 pm
Grupos de 30 personas máx.
Punto de encuentro: Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República – MAMU.
Entrada libre, previa inscripción en ✆3431221 o 3431111 Exts. 1997/0315

Museo Santa Clara
El Museo Santa Clara se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con ingreso gratuito y recorridos comentados durante toda la Jornada.
Concierto de saxofones en el Día Internacional de los Museos

Concierto de saxofones de la Universidad de los Andes. El cuarteto inició en el año 2014, como una propuesta académica bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Aguilar Amórtegui, en la que se busca recuperar y fomentar la práctica de la música folclórica latinoamericana y a la vez brindar un complemento para la formación musical de los intérpretes.
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Museo del Oro
Con ocasión del Día Internacional de los Museos y su tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, ¡lo femenino se toma la palabra en el Museo del Oro!
Taller abierto: Día Internacional de los Museos: decir lo indecible en museos
Con ocasión del Día Internacional de los Museos y su tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos, participa en la construcción colectiva de un mural sobre la menstruación. ¡De eso no se habla! De hecho, se le dice Los días de luna (en Japón), Andrés llegó (España), La armada roja (Rusia), Pasando la frontera (Corea), La religión mensual (India), Mi jefe está acá (Togo), El fuego rojo (Portugal). En Colombia, La luna, la cosa, estar enferma, tener visita, estar en esos días, estar con el período y tener la regla son muchas de las formas que utilizamos para referirnos a ella. Ven al Museo del Oro y comparte en un mural aquello de lo que no hablamos, lo que siempre callamos y los mitos que conoces sobre este tema tabú, para construir, entre todos, una visión más positiva de la menstruación.
Entrada libre
Contacto: Ana María González y Natalia Rodríguez, profesionales de Divulgación. Ext. 1937 y 1413
Hora: 11:00 a.m.

Visita temática
Lo femenino se toma la palabra en el Museo del Oro
Museo del Oro, salas de exposiciones
Con ocasión de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, un recorrido por la comunidad gunadule de Colombia y Panamá desde la mirada de sus mujeres, esta visita temática se detiene en las piezas de la colección permanente del Museo del Oro para hablar de la mujer, lo femenino y los símbolos que representan a este género. Descubre y reflexiona sobre la forma en que las personas fueron representadas y el papel de la mujer en nuestra historia y cultura.
Entrada libre
Contacto: Nohora Rodríguez y Claudia Espitia, coordinadoras de servicios al público. Ext. 1963 y 1986
Hora: 3:00 pm
Entrada gratuita todo el día

Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional
Jornada de Puertas Abiertas con recorridos guiados en los siguientes horarios: 9:00 am, 11:00 am, 2:00 pm, 4:00 pm.
Adicionalmente ese día se inaugura una exposición gráfica sobre la historia del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional.
Entrada libre
Lugar: Universidad Nacional, primer piso del Instituto de Ciencias Naturales, edificio 425

Museo del Vidrio (MEVIBO)
En el marco de la Nueva Museología y actuando como Museo Comunitario, el Museo del Vidrio de Bogotá MEVIBO propone abordar el patrimonio in situ como una extensión de sus salas, resulta importante destacar la labor de apropiación del patrimonio para reconocer, valorar y validar el arte, la cultura y el patrimonio de manera relacional con las colecciones del museo y su narrativa, dentro de las experiencias que se plantean en ”La Ruta del Vidrio”, toda vez que el acto de desplazarse al sitio donde se destacan, hace que el museo se convierta en un museo de puertas hacia afuera, que exalta los saberes entorno al vidrio, planteando una Traslación Relacional del Conocimiento.
Así, hablar de lo controvertible que puede resultar un museo, al que le es posible habitar otros espacios para plantear una reciprocidad en los contenidos, aún sin ser parte de la “institución museo”, diciendo lo que es pertinente para sí, pero que visto desde otras orillas podría parecer inoportuno, y que por el contrario, hace parte del afianzamiento de los contenidos que contextualizan y fortalecen la noción de territorio y comunidad.
Ruta Integral: Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Tutmosis III, Escuela de Artes y Oficios de los Salesianos. (Triangulo de recepción de visitantes).
Hora: 10:00 am
Ruta Local: Rio Fucha, Castillo de Gres – Tubos El Vencedor, Villa Javier, Buitrón de la Jabonera Arjona.
Hora: 2:00 pm
Visita al Museo del vidrio de Bogotá Carrera 1 A N°. 6 C – 75 sur, Quinta La Eneida, Sobre el Camino Viejo de San Cristóbal, Barrio La María.
Hora: 3:00 p.m.
Demostración Vidrio Tallado (Maestras talladoras)
Hora: 4:00 p.m.

​Contacto:
3218801725 – 4646011 / museodelvidriodebogotamail.com
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
ORFANATO: Organización de fanzineros Artistas Nacidos del Maltrato
Entrada libre
Hora: 9:00 am – 7:00 pm

FUERZA INNECESARIA
Activación de la instalación artística V.F(i)n*, escultura sonora multicanal que aborda el tema de la violencia en el México post-nacional desde la perspectiva ciudadana / Obra donada al MAC por la artista Luz María Sánchez
Hora: 10:00 am – 12:00 m

COCA REGULADA: una vía para la reducción de riesgo y daños en el consumo de sustancias psicoactivas
Charla dirigida por Julián Quintero, gestor de proyectos en reducción de riesgo y Vogel, representante ORFANATO Estudiograffiti.
Inscripción previa
Cupos limitados
Hora: 10:00 am – 12:00 m

DESCONOCIDO MAC
Presentación del lienzo Omaira Montoya, como un homenaje al primer caso registrado como desaparición forzada en Colombia Autor ORFANATO Estudiograffiti.
Hora: 11:00 am – 5:00 pm

PERDONAR
Acción en espacio público en la que el artista Juan Sebastián Bernal invita a los ciudadanos a pedir perdón, o perdonar consignando por escrito aquellas situaciones que no se han expresado.
Hora: 1:00 pm – 7:00 pm

BARRIO MUSEO
Recorrido con Juan David Quintero curador del museo por las más de 10 fachadas intervenidas por artistas del grafiti, las cuales fueron comisionadas por el MAC.
Inscripción previa.
Cupos limitados
Hora: 3:00 pm – 4:00 pm

INTERVENCIÓN EXPOSITIVA
Invitación a intervenir, en la exposición temporal ORFANATO, las imágenes de algunos desaparecidos en el marco del conflicto armado en Colombia, en compañía de algunos de sus familiares.
Inscripción previa.
Cupos limitados
Hora: 4:00 pm – 5:00 pm

RAÍZ DE LOS PUEBLOS
Presentación del documental Quintín Lame, raíz de los pueblos del Artista Pablo Tatay, como un homenaje a las historias de Manuel Quintín Lame y su lucha por los derechos de los indígenas
Hora: 6:00 pm – 7:00 pm

Viernes 19
Museos del Oro y Santa Clara
Visita temática Diálogos sobre la Conquista: circuito por el Museo del Oro y el Museo Santa Clara
La Conquista de América es un tema controvertido que invita a los museos a reflexionar sobre su papel en la construcción de memoria histórica. Con ocasión del Día Internacional de los Museos, te invitamos a realizar un circuito en torno a la Conquista, que iniciará en el Museo del Oro y finalizará en el Museo Santa Clara. Para iniciar, dialogaremos en el Museo del Oro sobre la conquista europea. Las formas en que participaron los indígenas, la llegada de los africanos, el mestizaje, las transformaciones sociales y los objetos de orfebrería presentes en el Museo son aspectos de esta conquista que sentó las bases de las realidades americanas contemporáneas, nuestro presente. Luego, en el Museo Santa Clara, repensaremos el papel del conquistador y el proceso de evangelización que derivó de la llegada de los europeos a América. Los visitantes podrán preguntarse sobre este acontecimiento histórico al tiempo que exploran la relación entre Conquista, ciudades fundadas y conventos durante el periodo colonial. ¡Los esperamos!
Entrada gratuita, previa inscripción en:
http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/di-logos-sobre-la-conquista-circuito-por-el-museo-del-oro-y-el-museo-santa-clara
Contacto: Marleny Garay, servicios al público. Ext. 1416
2:30 p. m.
Punto de partida: Museo del Oro (Carrera 6 # 15-88)

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat