Empresa Metro de Bogotá ya tiene permiso para endeudarse y construir su primera línea
El presidente Juan Manuel Santos informó este martes que la Empresa Metro de Bogotá recibió la autorización que le permitirá endeudarse por más de 1.650 millones de dólares, con el fin de construir su primera línea.
El proyecto, que tiene más de medio siglo en pie, tiene nuevamente luz verde para que de una vez por todas se termine, luego de cualquier cantidad de intentos fallidos durante las gestiones de diversos alcaldes.
“Esto lo que hace es permitirle a la Empresa Metro de Bogotá para que abra ya el proceso de precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hará irreversible la construcción del Metro”, dijo Santos.
El anuncio del primer mandatario se dio en el marco de la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en la que hizo énfasis en la garantía de “tres operaciones de crédito para asegurar los recursos necesarios, en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”.
Cabe recordar que durante la administración del otrora alcalde capitalino, hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, el Jefe de Estado prometió que el Gobierno nacional asumiría el 70% de las obras.
En aquella ocasión, el financiamiento para la fase inicial de la construcción se basaba en 9,65 billones de pesos, unos 3.360 millones de dólares, que el propio Santos le entregó en un cheque a Petro durante un Consejo de Ministros celebrado en Bogotá.
No obstante ahora se habla de un “Metro no soterrado”, debido al cambio de planes del actual alcalde, Enrique Peñalosa.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com