ColombiaInteres

En cinco años se acabaría el petróleo en Colombia

Puedes compartir
Semana

Segun argumento este viernes el director de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, en diálogo con Sputnik. Colombia perderá su autosuficiencia en crudo a partir de 2022, por lo que deberá empezar a importar para cargar sus refinerías.

“Las proyecciones que hemos realizado nos permiten prever que en sólo cinco años se presentará ese escenario, lo cual es muy grave para el país”, dijo Lloreda.

El director de la ACP agregó que en este momento las reservas son limitadas, “de sólo 1.665 millones de barriles a diciembre de 2016”, lo que impone la necesidad de explorar de manera decidida en lo que resta de este año y en los próximos dos; de lo contrario, advirtió, será muy difícil de revertir esa proyección.

Para 2017, indicó, las petroleras asentadas en el país, incluida la propia estatal Ecopetrol, programaron una inversión cercana a los 4.700 millones de dólares para la exploración y explotación de pozos, lo cual buscaría mitigar la situación, pero que en todo caso es un presupuesto exiguo frente a años anteriores

“Esa es una inversión que duplica la del año pasado, pero claramente inferior a la de los años anteriores, ya que hubo momentos en los que Colombia contó hasta con 8.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en esta industria”, recordó Lloreda.

Los pronósticos de la ACP se relacionan con los develados a mediados de esta semana por la Contraloría de Colombia, que incluso estima que la autosuficiencia petrolera del país se agotará en 2021, esto es, en cuatro años y no en cinco, como dijo Lloreda a esta agencia.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat