Estímulos económicos para proyectos que impulsen la reconciliación a través del arte y la cultura

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el sector Cultura, Recreación y Deporte se han propuesto por medio de una serie de becas apoyar las iniciativas que busquen la reconciliación de los colombianos a través del arte y la cultura. El presupuesto destinado es de $230 millones aproximadamente para impulsar aquellas iniciativa que propongan novedosas prácticas pedagógicas en las instituciones educativas, busquen cambiar los imaginarios para impulsar la construcción de memoria o propongan procesos de sanación para las víctimas del conflicto armado.

Beca “Prácticas artísticas y culturales para la paz y la reconciliación”

La Secretaría de Cultura quiere apoyar proyectos artísticos y culturales que aborden problemáticas territoriales relacionadas con el conflicto armado y que planteen actividades transformadoras que impulsen procesos de paz y reconciliación en las diferentes localidades de la ciudad.

Estos proyectos deben tener un enfoque participativo, que involucre a la comunidad, especialmente víctimas del conflicto armado, excombatientes y desmovilizados.

Las inscripciones para esta beca, que entregará un total de $80 millones distribuidos en cinco estímulos, se cierran el 11 de abril.

Beca “Escuelas que desde el arte y la cultura construyen memorias para la paz y la reconciliación”

Este proyecto, dotado de $60 millones para cuatro estímulos, quiere estimular la realización de prácticas pedagógicas y culturales en las instituciones educativas del Distrito que posibiliten la construcción de paz y reconciliación a partir de ejercicios de memoria, que ayuden a reconocer lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano.

La Secretaría de Cultura también otorgará $20 millones, distribuidos en dos estímulos, como parte de la beca de creación “Arte y cultura en la transformación de imaginarios para la construcción de paz y reconciliación”.

Esta iniciativa quiere apoyar propuestas que permitan cambiar los imaginarios sociales sobre los excombatientes (desmovilizados, reincorporados o en proceso de reincorporación) y de esta manera facilitar los procesos de construcción de memoria, paz y reconciliación en la ciudad.

Esta convocatoria, que permite propuestas en diferentes ámbitos (artes plásticas, artes vivas, audiovisual, arquitectura y urbanismo), también busca que los proyectos involucren a la comunidad del territorio donde se desarrollen.

Beca “Construcción de memorias transformadoras para la vida y para la paz”

se creó con el fin de reconocer y visibilizar las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la población víctima del conflicto. Con este objetivo se otorgarán cinco estímulos, por un tal de $50 millones, a iniciativas que contribuyan a fortalecer la construcción de memorias transformadoras y fortalecer sus experiencias, la significación de sus espacios cotidianos, sus diálogos, conocimientos, saberes e identidades.

Beca “Arte y cultura como proceso de sanación y reparación de la dignidad de comunidades afectadas por el conflicto armado

Entregará un estímulo por $20 millones para un proyecto artístico y cultural que proponga un proceso de creación de carácter terapéutico con comunidades afectadas por el conflicto. La iniciativa deberá integrar diversas disciplinas, potenciar dinámicas de resiliencia y contemplar prácticas de sanación, reconciliación, recuperación de la dignidad vulnerada y reivindicación de los Derechos Humanos.

Para mayor información e inscripción a las convocatorias ingrese aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat