BogotaInteresLocal

Gran Campaña ‘Yo Soy Eje Ambiental’

Puedes compartir

La primera jornada para embellecer y recuperar el corredor ambiental y de movilidad de la Avenida Jiménez  inició este sábado 11 de junio. El evento junto esfuerzos a nivel público- privado para reconquistar el Centro Histórico de Bogotá.

La propuesta de recuperar una de las zonas más emblemáticas de la capital fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP. Iniciativa que contó con el respaldo de la administración distrital y  más de 1.400 voluntarios del Citi, entre empleados, familiares y amigos de esta entidad bancaria.

La jornada de trabajo colectivo en pro del embellecimiento, cuidado, recuperación y aseo de este importante sector también convoco a los residentes de los barrios La Candelaria y Santa Fe. La campaña ‘Yo Soy Eje Ambiental’ se enmarco en la celebración del Día Global de la Comunidad.

Desde las 8 de la mañana de este sábado los voluntarios empezaron a limpiar postes, verificar el funcionamiento de las luminarias, plantar y dar fertilizantes a las más de 84 especies de árboles que integran este importante corredor y hacer mantenimiento en los depósitos de agua.

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP destacó “Hoy iniciamos la Campaña del Eje Ambiental para que permanezca limpio, bonito y sea llamativo para los bogotanos y los turistas. Se busca con este proyecto impactar a nivel de la cultura ciudadana. Queremos decirle que si todos colaboramos, sólo con que no boten un papel a la vía pública nos comprometamos con Bogotá y lograremos que esta campaña perdure en el tiempo y podamos convertirnos en vigías de este importante corredor”.

Dentro de las actividades programadas, y que fueron guiadas por equipos expertos de cada entidad, se dispuso trabajar con la comunidad en la limpieza y mantenimiento de 31 fachadas de La Candelaria, dos estaciones de TransMilenio, aceras y las zonas verdes del Eje Ambiental.

Las especies arbóreas del Eje Ambiental

Para embellecer el eje ambiental se dispone de más de 84 especies, distribuidas por toda la zona y bajo el concepto de los ingenieros se sembraron algunas plantas del mismo género, como lo son pinos y palmas.Una de las entidades que participo de manera activa fue el Jardín Botánico de Bogotá ‘José Celestino Mutis’, distribuido en varias cuadrillas. Dos de estos grupos se encargó del mantenimiento del arbolado: agregar  sustratos, riego, limpieza de los contenedores, extracción de raíces y replanteo de árboles perdidos.

“Se sembraron 12 plantas del mismo género para conservar el diseño paisajístico. Las recomendaciones para preservarlas y no matarlas, es el no botar basuras, evitar rallarlas pues con esta acción se afectan sus troncos y mucho menos partirlas. Es importante que el ciudadano se apropie de esta zona, tenga en cuenta que las plantan son seres vivos y ellos no pueden manifestar lo con un grito. Están allí simplemente para aportarnos un ambiente más sano y saludable. Por ello debemos cuidarlas”, expresó Alexandra Donoso, gestora del arbolado del Jardín Botánico.

Juntando esfuerzos Esta jornada, que se convirtió en la actividad de voluntariado más grande realizada en la ciudad en torno al cuidado y recuperación del espacio público, logro reunir a entidades del Distrito como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría de Movilidad, TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el  Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud (IDIPRON), el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Gestores de Convivencia de la Secretará de Gobierno y las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat