BogotaInteresLocal

‘No al trabajo infantil’

Puedes compartir

El distrito emprendió acciones estratégicas para erradicar el trabajo infantil en Bogotá. Este viernes se presentó la campaña que promueve la Secretaria de Integración Social en el marco de  la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se realiza el 12 de junio.



La estrategia para liberar a 2.800 niños, niñas y adolescentes del flagelo del trabajo durante este primer semestre de 2.016, fue posible a través de los 13 Centros Amar y 30 equipos de la Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil, liderada por la Secretaría de Integración Social. Con lo cual se garantizó atención integral, refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales, recreativas, y deportivas a niños que debían trabajar en labores como  ventas ambulantes o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

Durante el acto realizado la mañana de este viernes el distrito firmó un pacto con 35 empresas del sector privado para decirle ‘No al Trabajo Infantil’ en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta grave problemática.

Con esta iniciativa se busca desvincular a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil y prevenir la vinculación laboral de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital enfocará sus acciones en el restablecimiento de los derechos de los menores trabajadores, logrando su permanencia o regreso a la escuela, el desarrollo de sus capacidades y el empoderamiento sobre su proyecto de vida.

Proyección de la campaña

La meta de la actual administración es atender integralmente a 25 mil niños, niñas y adolescentes vinculados a trabajo infantil y promover su retorno al ámbito escolar y reducir en 4 puntos la tasa de trabajo infantil ampliada de niños, niñas y adolescentes, pasando del 11% al 7%.

Según la más reciente encuesta del DANE, de la población entre 5 y 17 años, el 7,9% son niños y niñas que trabajan y el 3,1% son niños y niñas que realizan oficios del hogar por 15 horas o más.

El trabajo infantil en Bogotá está concentrado en cinco localidades donde residen las niñas, niños y adolescentes trabajadores: Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá.

Un total de 2.880 niños, niñas y adolescentes en lo corrido del año corte 30 de  Mayo  2016 han sido atendidos a través de los Centros Amar y la estrategia móvil para la prevención y la erradicación del trabajo infantil, mediante la Estrategia Móvil. Los puntos de atención de la estrategia móvil recorren las plazas de mercado, parques, y lugares donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos o en riesgo de realizar trabajo infantil.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como la fecha para que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Evento que tiene como propósito exigirles acciones efectivas a los Gobiernos, a las organizaciones de trabajadores, a las organizaciones de empleadores y a la comunidad, para que 168 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo dejen de trabajar.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat