Hoy se conmemora medio siglo de ‘Cien años de soledad’

Puedes compartir

La primera edición de “Cien años de soledad”, obra maestra de Gabriel García Márquez, se terminó de imprimir el 30 de mayo de 1967. Era la tercera novela de un autor desconocido que se había pasado meses frente a la máquina de escribir bordando una mezcla de realidad y fantasía que terminaría dándole una nueva voz a América Latina y pondría a Colombia en el mapa de la literatura universal.

En 2017 se cumple medio siglo de la publicación de la obra maestra de Gabriel José de la Concordia García Márquez, un hombre nacido en Aracataca quien logró con honor obtener en 1982 el premio Nobel de Literatura.

Esta efeméride, junto con la conmemoración de los cien años del nacimiento de Juan Rulfo, el autor de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, son razón suficiente para la celebración de la literatura latinoamericana.

Es por eso que la Alcaldía de Bogotá, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Dirección de Lectura y Bibliotecas y su programa Biblored y la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en asocio con la embajada de México en Colombia, el Fondo de cultura Económica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano vienen realizando una variada programación que se extenderá hasta el mes junio con el fin de celebrar la vida y la obra de estas dos figuras de las letras latinoamericanas.

Bajo el nombre de “Comala y Macondo: 100 años de Rulfo y 50 de Cien años de soledad” se llevan a cabo, en bibliotecas públicas, universidades, auditorios, Paraderos Paralibros Paraparques y Bibloestaciones, lecturas dramáticas, conferencias, charlas académicas, talleres de escritura, proyección de películas, exposiciones, muestras bibliográficas y puestas en escena de las obras de ambos autores.

La programación continúa este miércoles 31 de mayo con las lectura dramáticas de fragmentos de las obras de los dos autores en la biblioteca del Fondo de Cultura Económica; actividad que se repetirá el viernes 2 de junio en la biblioteca Gabriel García Márquez, el sábado 3 en la Julio Mario Santo Domingo, el domingo 4 en la biblioteca Manuel Zapata Olivella, en El Tintal, y el miércoles 7, de nuevo en la librería del Fondo de Cultura Económica.

También se realizarán talleres de escritura con base en las obras de ambos autores a partir de esta semana en la Universidad Nacional de Colombia, el complejo sur del Sena, la universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el mes de junio se realizarán charlas académicas, “círculos de la palabra” organizados por Biblored, exposiciones de fotos y libros en bibliotecas, una muestra de obra gráfica basada en la obra de los dos autores, un ciclo de películas y documentales derivados de sus libros y su obra, dos piezas teatrales basadas en textos de los autores y la exposición “Gabriel García Márquez y el caribe”.

Oficina de prensa Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat