ColombiaInteresNoticias

Informe CICR Colombia: vivir a la sombra de los conflictos armados

Puedes compartir

Según el análisis realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia hay seis conflictos armados y otros tipos de violencia que afectan drásticamente la vida de las personas.

La organización que adelanta un trabajo en todo el mundo ayudando a las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada, entregó su informe anual de Colombia. Según las cifras, la mayoría de los efectos derivados de los conflictos armados y la violencia alcanzaron el nivel más alto de los últimos años en el país.

Vivir a la sombra de los conflictos armados es la situación diaria de miles de colombianos que siguen afectados por una realidad sobre la que no tienen control. Un informe donde la entidad evidencia las preocupaciones humanitarias de cara al 2022.

En Colombia, la afectación no sólo es producida por una o dos partes en el conflicto, sino por todas. Por cuarto año consecutivo hay un aumento en el número de víctimas de artefactos explosivos. Asi mismo, se incremento en un 148% el número de comunidades desplazadas masivamente y en un 60% el número de personas confinadas.

Además de las 884 violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias que fueron documentadas en 2021.

Un informe detallado donde se menciona que la pobreza y la débil presencia del Estado en zonas apartadas generan que la intensificación de los conflictos armados afecte de manera más profunda a poblaciones que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Balance anual

El CICR asegura que en 2021 se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, el número más alto de los últimos 5 años. De las 486, 258 eran civiles y el 76% de los casos ocurrieron en Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca.

A esto se suma la cantidad de confinamiento y desplazamientos que hubo el año pasado. Para el 2021, de acuerdo con las cifras expuestas, 52.880 personas fueron desplazadas, es decir, hubo un aumento del 148% en comparación al 2020. Esto ocurrió, principalmente en Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Respecto a los confinamientos por enfrentamientos armados, hubo unas 45.108 personas afectadas, un 60% más que en 2020. El territorio más afectado por esto fue el Chocó.

El CIRC señala que también hubo 168 casos de desapariciones en 2021, lo que, en otras cifras, serían dos personas desaparecidas cada dos días. Esto, señala el Comité, ni siquiera sería el total, pues muchas de las personas desaparecidas no habrían sido reportadas ante las autoridades.

Conozca el informe completo Aquí

Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com

WhatsApp chat