Mujeres acuparan el 30% de las curules del Congreso de Colombia

Puedes compartir

Según el preconteo de la Registraduría, de 267 curules a ocupar, las mujeres lograron quedarse con 83 (52 representantes a la Cámara y 31 senadoras), sin duda un paso signifivativo de las colombianas en la política.

En el caso de la Cámara de Representantes, esta proporción se incrementó del 19% en 2018 a 29.7% en 2022. Asimismo, los resultados en el Senado registran una participación de la mujer del 30.4%, superando los resultados de 2018, cuando alcanzaron una participación del 21%.

Así las cosas, en el anterior periodo legislativo, había 1 mujer congresista por cada 4 hombres, mientras que ahora, la relación es de 1 mujer por cada 2 hombres.

Panorama regional

Los resultados por departamento revelan datos interesantes: en el Amazonas, las dos curules departamentales fueron ocupadas por mujeres; mientras que en Bogotá y departamentos como Magdalena, Quindío y Sucre, las mujeres representan más del 50%, con base en datos de la Registraduría.

En otros departamentos, como Arauca Caquetá, Huila y Tolima se alcanzó la paridad de género en materia de participación política.

En total, hay 13 departamentos donde las mujeres serán más del 30% de los representantes a la Cámara.

Igualmente, se destaca en estas elecciones un incremento considerable de los votantes por mujeres, dado que obtuvieron 4.604.713 votos, casi el doble de los obtenidos en 2018 (2,521,497).

También se resaltan varios hitos importantes: el primer palanquero que llega al Senado es mujer, la segunda mejor votación al Congreso la obtuvo una mujer, y por primera vez una mujer wayúu ganó la representación en el exterior.

Con respecto a las curules de paz, el reto será aumentar la participación, ya que, en estos comicios, las mujeres obtuvieron 3 de 16 curules, lo que representa una participación del 19%

Fuente: Oficina de comunicación Vicepresidencia

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat