“No podemos volver a la época de los falsos positivos”, Katherine Miranda

Puedes compartir

Con una intervención sustentada la representante a la Cámara por el Partido Verde cuestionó la operación militar en la vereda Alto Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), donde reveló que no son 11 sino 13 las personas asesinadas.

La congresista Katherine Miranda Peña expusó las irregularidades tras el operativo militar realizado el pasado 28 de marzo en zona fronteriza entre Ecuador y Perú, donde según los testimonios recopilados en la comunidad e informes entregados por la Defensoria del Pueblo y Medicina Legal, se evidencia contradicciones a la versión entregada por el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, jefe de la cartera ministerial.

Durante el tiempo de intervención, la representante afirmó que del organigrama de la estructura criminal que soporta las bajas en combate, sólo una de las personas allí referenciadas tiene antecedentes judiciales alias ‘Managua’. Los otros 10 reseñados no están en bases de datos a nivel nacional ni en la base Clinton, investigados por algún delito.

La novedad en este caso es que no serian 11 sino 13 civiles muertos tras la operación. Se trata de Daniel Eduardo y Lisandro Paredes Sanjuan, oriundos del municipio de Puerto Leguizamo. Ellos unos campesinos que tras prestar el servicio obtuvieron sus libretas militares.

A su vez, Miranda expusó el acta de posesión del gobernador indígena expedida por el Ministerio del Interior, quien fue reportado por la Fuerza Pública como otro de los combatientes dados de baja. También presentó fotos de los militares con busos negros, quienes al principio de la operación le indicaron a la comunidad de Alto Remanso, ser miembros de un grupo insurgente, pero posterior esos mismo encapuchados se pusieron el camuflado del Ejército.

“Defender a la institucionalidad y al Ejército no es encubrir. No podemos volver a la época de los falsos positivos señor Ministro. Apoyar a la fuerza no es tomarse una foto con el Ejército o con un soldado, y darle palmadas en la espalda, es hablar de darle salarios justos. Es realmente, señalar y sacar las manzanas podridas que allí están. Encubrir sin duda no es el camino. Como es posible que frente a este operativo esten personas que tienen 32 investigaciones por falsos positivos en nuestro país”, asi concluyó la senadora.

Ella cuestionó al Ministro de Defensa por el Mayor General Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, quien en la actualidad es comandante del Comando Conjunto No. 3 del suroriente del país, con jurisdicción en la vereda el Remanso en el municipio de Puerto Leguízamo, quien figura como compareciente en la JEP en el marco del caso 003 “muertes y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas por agentes del Estado” por al menos 31 hechos victimizantes ocurridos en el departamento del Huila entre los años 2006 y 2007 mientras comandó el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena. 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat