¡Ojo así estafan por whatsapp! Caso real

Puedes compartir

Los delincuentes suplantan la identidad de alguno de nuestros contactos e informan a través de un mensaje de texto que hubo cambio de número, ya tendida la trampa empiezan una conversación amistosa.

La artimaña donde han caído varios incautos sigue activa y más ahora ante la restricción de encuentros interpersonales, esta modalidad de robo tiene varias aristas por analizar. La primera es cómo los maleantes acceden a la agenda telefónica de la víctima de suplantación, pues iniciando la conversación se refieren de acuerdo como están grabados en el móvil, por ejemplo, amigo Mono, hermano como Moncho o cuñada como cuñis, así mismo empieza el trato para generar confianza.

Así lo denunció una empleada bancaria quien hoy afrontó un nuevo caso de estafa al ser suplantada. La alerta se activó cuando decenas de contactos de la mujer le empezaron a notificar que habían recibido un mensaje con la foto de su perfil pero desde un número desconocido, donde tras entablar una conversación amena, ella les solicitaba le prestarán dinero.

En dichos mensajes, se mencionaba que ese préstamo fuera consignado en una cuenta personal pues se debia cubrir una deuda y adicional que no le mencionaran a su pareja, quien fue mencionado con nombre propio. Los datos remitidos señalan a un hombre quien tiene habilitada una cuenta en Bancolombia, la petición de la red delincuencial es que tan pronto se realice la consignación se envie una foto por whatsapp para verificar el depósito.

Tras la latente amenaza de fraude, la mujer se comunicó con el operador móvil para reportar el caso, registró la denuncia en la página web de la policía e envió un derecho de petición a la entidad bancaria donde los hampones pedían se consignará el dinero.

Puntos de vista Aristas

¿A quién pertenece la línea telefónica dónde se trama el delito?

¿Cómo acceden los delincuentes a la lista de contactos de la víctima?

¿La cuenta bancaria puede ser rastreada?

¿Cómo desarticular estás bandas de estafadores?

¿Sería conveniente implementar la venta de sim card bajo mayores restricciones?

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat