Petro saca a Alejandro Gaviria, crítico de reforma a la salud
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en una corta alocución en la que estuvo con la totalidad de su gabinete, a excepción de los tres salientes.
Además, salen las ministras de Deporte, María Isabel Urrutia; y de Cultura, Patricia Ariza.
“Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, dijo Petro en una alocución desde Palacio, en la que estuvo acompañado por los ministros que siguen en el gabinete.
Las críticas a la reforma sentenciaron la salida de Gaviria
La actual ministra de Salud, Carolina Corcho, había sido una rival pública del hoy exministro desde que éste fue jefe de la cartera de Salud de Juan Manuel Santos durante seis años.
Gaviria venía mostrando sus diferencias con la reforma a la salud desde inicios de mes.
La Silla Vacía confirmó que la jefe de gabinete, Laura Sarabia, había pedido al entonces ministro que se retractara de las críticas iniciales que hizo de la reforma arrancando febrero. Aunque se negó, sí matizó en redes los alcances de un documento que Gaviria redactó y que fue analizado en un encuentro ministerial en Villa de Leyva.
La última filtración ocurrió el domingo. La revista Cambio publicó un documento de 17 páginas en el que Gaviria y los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; y Agricultura, Cecilia López, se quejaban de la reforma.
La Silla supo, por dos fuentes que son cercanas al gabinete, que Gaviria fue llamado a la Casa de Nariño ayer en la noche, tras la filtración a Cambio, a advertirle de la situación. Hoy en la tarde, en una nueva reunión a la que lo citaron a Palacio, le fue confirmada su salida.
Sobre las 4 de la tarde, el presidente Petro se reunió con los jefes de los partidos de la coalición. Allí les dijo que estaba abierto a llegar a consensos sobre puntos clave de la reforma. Uno de los invitados a Palacio confirmó que el mandatario no les habló de los futuros cambios en el gabinete.
Minutos antes de la alocución de Petro, Gaviria había dicho en twitter que esa filtración fue “malintencionada”.
Sobre el origen de la filtración hay dos fuentes que apuntan a que Gaviria no fue el que la hizo. Una de las fuentes dice que si “Alejandro se lo iba a filtrar a alguien (el documento) no sería a Daniel Coronell”, el director de la Revista Cambio. Y señaló las críticas del periodista a la campaña presidencial de Gaviria por los apoyos que recibió de políticos cuestionados.
Las que llegan
“He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas”, dijo Petro.
Vergara era hasta esta noche la Viceministra de Educación Superior. Es cercana a la vicepresidenta, Francia Márquez, y estuvo en el equipo de empalme del gobierno como su delegada. Previamente fue la directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la universidad Icesi, de Cali.
Rodríguez es licenciada en Educación Física y trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019. Viene de ser profesora de esa cátedra en la Universidad Pedagógica de Bogotá.
“Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, concluyó Petro.
Todavía no hay nombramiento para la cartera de Cultura.
Las exministras no sabían que las iban a sacar
Las ahora exministras María Isabel Urrutia y Patricia Ariza indicaron que desconocen las razones de sus salidas. Se enteraron en la alocución presidencial.
Urrutia mostró su inconformismo.
“Estoy esperando que me digan por qué me declara insubsistente”, dijo. “No me explico ni me preguntaron, pero así es la política, pero bueno, no me mortifica, la política es cambiante”, señaló Urrutia, quien había llegado al gabinete como cuota del Partido de La U.
Una reacción similar tuvo la saliente ministra de Cultura, Patricia Ariza. Dejó entrever, también hablando en Caracol, que tuvo roces con el presidente.
“No había hablado conmigo (el presidente), pero yo lo supuse (que saldría del gabinete)”, dijo Ariza.
“Estoy de acuerdo con el cambio, he sido una persona leal al proceso y lo seguiré siendo. Soy consecuente conmigo misma. En el Ministerio no se pudo, hubo diferencias. Entonces no sé. Me hubiera gustado que el presidente me lo dijera”, señaló.
Con información de la SillaVacia
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com