Reconocer el licor adulterado es clave en temporada de festividades

Puedes compartir

Con el objetivo de prevenir afectaciones, expertos de la salud brindan algunas recomendaciones a la hora de comprar o ingerir bebidas alcohólicas.

Las festividades decembrinas suelen ser la antesala para el consumo de licor. Por tal razón es importante identificar que estas bebidas no estén adulteradas para prevenir complicaciones de salud.

Según los expertos es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar comprar y consumir licor adulterado que ocasiona desde intoxicaciones, alteraciones renales y neurológicas, pérdida de la visión, dolor intenso de cabeza, náuseas y hospitalización.  

“Todas las bebidas alcohólicas destiladas son traslúcidas, no deben tener ninguna turbiedad si se observa el contenido de las botellas”, explicó Alex Vergara, químico del Laboratorio Distrital de Salud Pública de Bogotá. 

Pasos seguros a la hora de comprar licor:

-Selecione establecimientos reconocidos y confiables a la hora de comprar cualquier producto alcohólico.

-Desconfía de los lugares en los que el licor se vende a precios muy bajos, comparados con el resto del mercado.

-Verifica que el sello, estampilla y tapa de la botella esté en buen estado, es decir, con letra legible (clara), que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente.

-Según el INVIMA, las botellas de alcohol deben tener la siguiente información en letra clara en sus etiquetas:
• Debe describir los datos del fabricante y el número de registro sanitario.
• El contenido o porcentaje y grado de alcohol.
• Debe especificar el contenido volumétrico en mililitros.
• El número de lote, que corresponde a la fecha de elaboración del producto.
• La descripción del producto (especificar si es vino, whisky, cerveza, vodka, etc.).
• La marca del producto siempre debe estar visible en la etiqueta.
• Debe contener las leyendas obligatorias como: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
• Las bebidas importadas deben incluir el nombre, dirección y ubicación del establecimiento importador del producto.
• Revisa la botella a contra luz para verificar que el contenido sea totalmente traslucido. No debe contener partículas flotantes, extrañas, ni sedimentos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat