Reflexiones de Coyuntura y Crecimiento económico de Colombia a Mayo 31 y Diciembre 31 de 2020

Spread the love

Por Henry Amorocho Moreno

El DANE dió resultados anticipados del crecimiento presentado por la economía Colombiana al segundo trimestre de 2020, y con corte a 31 de Mayo; anunciando que en la variación anual de Mayo 31 de 2019 a Mayo 31 de 2020, la economía del país había decrecido en 16.6%. Igualmente, señaló el Departamento Nacional de Estadísticas, que en Mayo/20, la economía había reaccionado positivamente a la reapertura de la economía del quinto mes del año, con un crecimiento positivo del 5.1%.

De la misma manera el DANE,  registró que el consolidado del crecimiento del PIB en 2020, es de – 7%; Y nosotros como analistas estimamos que, vamos a tener a Junio 30 de 2020, un crecimiento negativo de cerca del – 5%, lo cual nos dejaría inmersos de manera formal en recesión económica; por presentarse 2 trimestres consecutivos de decrecimiento económico de la actividad productiva.

Ahora bien, si el estado acelera e impulsa la dinámica económica de la inversión pública en infraestructura; y también ejecuta las apropiaciones rezagadas en más de $100 billones, para afrontar la batalla contra el Covid-19; Podríamos estar terminando con un un decrecimiento de la economía entre el 1 y 2% a Dic 31 de 2020.

Por lo anterior, y con la esperanza que el ejecutivo salga de su actual inercia; y decida reactivar la economía, con una agresiva y efectiva ejecución del Gasto público en el segundo semestre de 2020. Podríamos estar produciendo una mejor y rápida recuperación de la actividad económica, que haría de suyo menos graves los nefandos resultados,  que a la fecha se han venido experimentado en la atribulada economía de nuestro país.

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat