Ruta Integral a la Primera Infancia en la capital

Spread the love

Las acciones de atención a la primera infancia se reforzaran en cinco localidades de Bogotá. La estrategia tiene como meta atender a 232.687 niñas y niños menores de 5 años que habiten en Suba, Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar y Los Mártires.

La Ruta Integral a la Primera Infancia (RIA), es uno de los programas bandera de la administración distrital, con el cual se pretende consolidar una atención de calidad para las niñas y los niños de 0 a 5 años, con una  inversión de más de tres billones de pesos en el cuatrienio.

Con la firma de este acuerdo se permitirá mejorar las condiciones de calidad de vida de 24.092 niñas y niños que recibirán las 28 atenciones integrales que prestan las secretarias de Educación, Salud, Cultura, Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

La iniciativa garantiza que cada niña o niño cuente con: Registro Civil de nacimiento, protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo; procesos de valoración y seguimiento nutricional y ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo concebidos desde sus particularidades, entre otros.  

La localidades  donde se reforzaran las acciones en favor de esta población son: Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Los Mártires. La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro anunció en la firma del acuerdo “La Ruta Integral a la Primera Infancia garantiza acciones articuladas y de forma integral en materia nutricional, de educación, salud, servicios sociales y de cultura y recreación. Con estas cinco localidades con las que se firmó el acuerdo se pretende llegar a los territorios con mayor efectividad”.

A su turno, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales resaltó que el énfasis en las 5 localidades priorizadas es disminuir las brechas en indicadores de mortalidad infantil y desnutrición. En cuanto al sector Cultura, la secretaria Claudia López señaló que se enfocarán los esfuerzos en el programa de formación para la lectura y en entregar estímulos para la formación de contenidos pedagógicos para la primera infancia. 

En materia de educación, la secretaria del ramo, María Victoria Angulo, indicó que el enfoque de la atención a la primera infancia es la calidad y calificó como falsa la afirmación de que se va a acabar la formación pre-escolar en Bogotá. 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

Deja una respuesta

WhatsApp chat