Se firmó acta para ampliar la Autopista Norte

Puedes compartir

El acto formal de la iniciativa privada Accesos Norte de Bogotá – Accenorte – se llevó mediante la firma del Acta de Inicio por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El proyecto Accesos Norte de Bogotá – Accenorte-, liderado por Promesa de Sociedad Futura, está conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Min Civil S.A.

La iniciativa, que requiere de una inversión por $1,2 billones, tiene una longitud origen – destino de 53 kilómetros. La partida económica incluye los $457.000 millones que se invertirán en las obras y más de $775.000 millones de los años de operación y mantenimiento del corredor.

Durante la firma del acta de inicio de concesión, el mandatario de los colombianos expresó “Con esta clase de proyectos la ingeniería colombiana está demostrando que es una de las mejores del mundo entero (…) se va a hacer un gran esfuerzo para comenzar obras en Agosto”.

A su turno, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI resaltó que  con este proyecto de infraestructura se mejorará el ingreso por la zona norte de la capital. “Estamos satisfechos con todo el proceso de adjudicación, el cual contó con la participación de empresas colombianas y extranjeras con reconocida solidez técnica y financiera”.

El evento contó con la asistencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gerente del Consorcio, Sergio Echavarría y los alcaldes de los municipios de Chía, Leonardo Donoso Ruíz; Sopó, William Octavio Venegas; Tocancipá, Walfrando Adolfo Forero, Chocontá, Jorge Enrique Pinzón; Villapinzón, Gildardo Ansisar Melo; Gachancipá, José Joaquín Cubides; Ventaquemada, Carlos Julio Melo; Cajicá, Orlando Melo y Cota, Carlos Julio Moreno.

Proyecto Accenorte

La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ Fase I, incluye: Ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 245 hasta La Caro, tendrá una longitud de 4.2 kilómetros.

Obras nuevas:

  • Costado oriental

· Construcción calzada existente Carrera Séptima desde la Calle 245 hasta La Caro, tendrá una longitud de 4.9 kilómetros.

Ampliación de Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la 245 hasta el peaje de Los Andes.

· Ampliación Autopista Norte de tres a cuatro carriles desde el Peaje Andes hasta La Caro.

· Construcción de ciclo ruta desde la Calle 245 hasta La Caro.

  • Costado occidental

· Ampliación Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la Calle 245 hasta La Caro.

· Construcción Variante de Chía (Troncal de los Andes) , tendrá una longitud de 3,4 kilómetros. , tendrá una longitud de 3 kilómetros.

· Construcción de 20 puentes peatonales y 2 puentes sobre el río Bogotá

Operación y Mantenimiento del corredor actual Devinorte, el cual será recibido una vez se revierta a la Nación: 53 km.

El consorcio originador de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ fue Promesa de Sociedad Futura, conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Min Civil S.A.

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat