Trabajadores pueden laborar sin estar vacunados

Puedes compartir

Los empleados pueden trabajar presencialmente así hayan decidido no vacunarse y la empresa debe otorgar espacios seguros para el no contagio y propagación del virus.

El Ministerio del Trabajo ha asegurado que no es viable la exigencia de la vacuna para ingresar o permanecer en un puesto de trabajo. La exigencia del carnet de vacunación solo aplicaría para eventos masivos, tal como lo ha dispuesto el Gobierno Nacional.

De acuerdo a lo reglamentado por la cartera ministerial, el empleador debe promover e impulsar la vacunación de sus colaboradores en los puestos dispuestos para ello, además de facilitar los permisos necesarios para que los trabajadores puedan hacer el trámite de la vacuna.

Los eventos presenciales, tanto públicos como privados, que tengan una asistencia masiva serán objeto de esta exigencia y los lugares enumerados en el Decreto son: bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, museos, parques de diversiones, entre otros.

Ahora bien, la definición de evento masivo es amplia pues el Decreto 3888 de 2007 define evento masivo como una congregación de al menos 1.000 personas.

Sobre el retorno presencial de los trabajadores, la cartera indicó que tanto empresas como empleadores deben implementar las medidas pertinentes y protocolos de bioseguridad.

La exigencia del documento de vacunación, como ya se mencionó, solo algunos lugares pueden exigir a sus trabajadores la presentación del carnet. Según el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, las entidades territoriales tienen la posibilidad de añadir a los protocolos de bioseguridad la presentación obligatoria de este documento.

“Ante la negativa del sujeto, y debido a que este podría ser la persona más vulnerable en un ambiente en donde todos están vacunados, lo recomendable es que este firme un consentimiento informado en donde libere y/o exonere de toda responsabilidad a su empleador”, indicó Nicolás Rico, abogado y catedrático de Derecho Laboral.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat