Viaje seguro durante Semana Santa

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) entrega algunas recomendaciones para los ciudadanos que se disponen a viajar durante esta temporada. Teniendo en cuenta que se incrementa la movilización de pasajeros se han reforzado las acciones de vacunación e información para evitar incidentes de salud.

Para los viajeros y ante la contingencia de la aparición de casos importados de sarampión en el país, la SDS tiene disponibles cinco puntos de inmunización. Están ubicados en la Terminal de Transporte El Salitre, el aeropuerto El Dorado, los CAPS Suba y Candelaria y la Unidad de Servicios de Salud Lorencita. Cada día, en promedio, la entidad distrital vacuna contra sarampión y fiebre amarilla a 320 personas en las terminales de transporte aéreo y terrestre de Bogotá.

Recomendaciones

Antes de viajar:

Si consume medicamentos de manera permanente, llévelos junto con la fórmula médica.Tenga un seguro médico y porte el documento de afiliación.Si va a viajar a una zona endémica para fiebre amarilla, vacúnese mínimo 10 días antes.Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.

Durante el viaje: Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón. Siempre tome agua tratada o embotellada. Evite el hielo en las bebidas. Lave muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas. Utilice protectores solares con factor igual o superior a 30, gafas con filtro UV y sombreros. Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, use repelente y mosquitero. Evite consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables. Si consume pescado, compruebe que esté debidamente cocido.

Después del viaje: Esté alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje. No se automedique. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas visiblemente enfermas.

Esquema de vacunación 

Revise sus antecedentes de vacunas contra sarampión, rubéola, paperas y fiebre amarilla para disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades. La SDS tiene dispuestos cinco puntos de vacunación para fiebre amarilla y sarampión-rubéola: en la Terminal de Transporte Terrestre, el aeropuerto internacional El Dorado y las Unidades de Servicios de Salud Lorencita Villegas, Suba y Candelaria.

Todas las recomendaciones para la temporada de Semana Santa y los lugares de vacunación para viajeros se pueden consultar en la web aquí 

Deja una respuesta

WhatsApp chat