Alcalde Peñalosa definirá el rumbo de los 20 mandatarios locales esta semana

La Alcaldía Mayor de Bogotá tras solicitar la renuncia protocolaria a todos los alcaldes locales, confirmará a quienes les aceptara su retiro y a quienes ratificará en su cargo. La medida de la Administración Distrital se da tras las denuncias de la Personería por irregularidades en los procesos de contratación. Se tiene previsto que al menos cinco localidades quedaran con alcalde encargado.  

La administración luego de haberles pedido la renuncia a todos los alcaldes locales, el pasado 25 de abril, definirá a quién le acepta la dimisión y a quién no, en el trascurso de la semana. Con la medida se busca despegar el turbio panorama que rodea a las alcaldías locales por irregularidades en los procesos de contratación e indagación preliminar contra algunos funcionarios.

La crisis que empezó a develar la personera Carmen Teresa Castañeda en el 2016, se atenuó la semana pasada cuando la Veeduría Distrital envió una circular en la que puso en evidencia los principales pecados que se cometen en las alcaldías locales, particularmente en las etapas de selección y ejecución de los contratos. En la fase previa se trata de condiciones que restringen la participación de un gran número de oferentes. En la segunda hay falta de seguimiento y control.

La señal de alerta también se activa por la responsabilidad que tienen las 20 localidades de ejecutar $1,7 billones en gastos de funcionamiento e inversión durante este año. “Las alcaldías de Ciudad Bolívar, con $248 mil millones; Kennedy, con $196 mil millones, y Suba, con $143 mil millones, son las que mayores recursos tendrán que ejecutar para la vigencia 2017”, confirmó la Veeduría.

El alcalde Enrique Peñalosa y el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe, defiran a quienes se las aceptará y a quienes ratificará en sus cargos durante la primera semana del mes de mayo.

 

 

 

WhatsApp chat