Colegio en Usme lleva cuatro años en construcción y aun no termina

Puedes compartir

Desde el año 2018 la construcción del colegio Ciudad de Chengdu – Bolonia en la localidad de Usme, pretendía beneficiar a más de 500 estudiantes, pero, pasó la administración de Enrique Peñalosa y ya en más de la mitad de Claudia López y aún no se ha entregado el proyecto. El tema ha llamado la atención precisamente por la ejecución de la obra, al punto que en el Concejo de Bogotá se encontraron algunas irregularidades, puntualmente con el contratista. Infobae habló con el distrito, quienes señalaron que recibieron la construcción con varias fallas, que no notó el anterior mandato, pero que si o si se entregará durante el segundo semestre del año 2023.

En principio, se supone que el colegio se construiría en 3 años, en teoría, hacia abril del 2021 se tendría que haber entregado; según la denuncia de la concejal por el Centro Democrático, Diana Diago, el distrito se ha gastado más de 26 mil millones de pesos, en la institución de la localidad de Usme, no obstante, ese monto tiene una irregularidad.

En principio, el proyecto se estimó en 16 mil millones de pesos, que se ejecutaría por el Consorcio Obras Localidad 5; el cual no terminó la obra, y dejó algunos problemas en la parte estructural, esto también reseñó la Secretaría de Educación, en diálogo con el medio de comunicación:

“Esta administración recibió dicho colegio en proceso de obra y con dificultades en su construcción. En 2018, las condiciones de inestabilidad encontradas en el terreno originaron la necesidad de cambiar el sistema de cimentación, llevando a la necesidad de estructurar la obra en dos fases. Además de lo anterior, la presente administración inició un proceso sancionatorio al anterior contratista”.

Pues según la cabildante, dicho consorcio no llegó ni al 80 % de la obra, pero, el distrito decidió hacer un nuevo proceso de contratación, por 12 mil millones de pesos, para terminar una obra, que en teoría ya estaba avanzada, pero, que terminó costando casi el mismo monto inicial.

“Después de tres años de problemas con el consorcio, la Secretaría de Educación aún no tiene el proceso sancionatorio en firme. Sólo hasta el 2021 decidieron abrir una nueva licitación para la terminación de la obra. ¿Qué pasó con los recursos que ya se invirtieron? ¿Se hicieron efectivas las pólizas de cumplimiento? ¿Qué pasó con el proceso sancionatorio? La misma Secretaría de Educación reconoció mediante escrito que todavía no se ha concluido el proceso sancionatorio al contratista del colegio por dejar la obra en un 79%. El contrato estaba suscrito por $16.661.654.334 y en el 2021 se adjudicó uno nuevo por un valor de $12.883.493.005″, señaló la concejal Diago.

Pues la secretaría le explicó a Infobae que actualmente la obra se encuentra con el 65 % de avance, lo que quiere decir que en el primer semestre del 2023 culminaría el proyecto, no obstante, el problema vendría desde la administración de Gustavo Petro:

“A pesar de esas dificultades, recibidas de las dos administraciones anteriores, la presente Administración está comprometida con la realización de la obra y ponerla en operación para la prestación del servicio educativo en el primer semestre de 2023. Por lo anterior, la culminación de la segunda fase se adjudicó, previo proceso licitatorio a finales de 2021. Actualmente, la culminación de la obra avanza de acuerdo con los cronogramas proyectados, con un porcentaje de avance del 35% en la segunda fase, y un acumulado de avance del 65% del total de la obra. Se proyecta su finalización en el primer semestre del año 2023″.

Aunque por parte de la concejal y del distrito es claro que el anterior contratista se encuentra en investigación, no se determina cuáles son las irregularidades o faltas por las cuales está en proceso sancionatorio, mucho menos, a que multas estará sujeto.

Aun así, desde el distrito resaltaron que la alcaldía de Claudia López ha destinado el mayor presupuesto para la infraestructura en educación de los últimos años, 2,6 billones de pesos, cifra alcanzada gracias al cupo de endeudamiento; que además de construir nuevas sedes, se ejecutarán para mejoras o arreglos en las demás instituciones oficiales.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat