El origen del Bronx

El Bronx,  un lugar querido por muchos y temido por otros pero realmente ¿qué es? ¿De dónde nace?

Bogotazo

Todo comienza el 9 de mayo de 1948 con el tan famoso bogotazo, un hecho que marco la historia de Bogotá, que se origino a través de la muerte del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, personaje que era candidato presidencial en aquel tiempo, fue asesinado en el centro de la capital y este echo desato manifestaciones de inconformidad, daños y quemaduras en infraestructura de la ciudad incluyendo el tranvía el cual llego a su fin en ese momento. Hubieron múltiples muertes entre liberales y conservadores; A raíz de esto la gente adinerada que vivía en el barrio Santa Inés, a tan solo unas cuadras de la Plaza de Bolívar, decidió irse ya que aparir del bogotazo se genero mucha inseguridad en todo el sector.

Cartucho

Al convertirse en un barrido deshabitado, los indigentes no dudaron en convertirlo en su hogar, el sector surgio con actividaes de reciclaje, pero no solo botellas, cartón y papel llegaron a este lugar, pues alli se conformaron bodedgas donde se realizaba la compra y venta de los elementos de los recicladores, la indigencia fue el común denominador de los transeuntes del lugar, pero no solamente llegaron indigentes, también llegaron bandas criminales; El barrio Santa Inés paso de ser un lugar de casas grandes con antejardines y habitada por gente muy bien posicionada, a un lugar llamado el cartucho, nombre que se le da por las flores que crecían en aquellos antejardines y se convirtió en una olla,  lugar oscuro rodeado de basura, mal olor, drogas y prostitución.

Parque Tercer Milenio

La alcaldía de Enrique Peñalosa en el año 1998 tomo la decisión de acabar con el cartucho por medio de un operativo con el que logro desmantelar las bandas criminales y recuperar el espacio antes llamado Santa Inés, destruyeron las casa y lo convirtieron en lo que ahora conocemos como Parque Tercer Milenio. ¿Pero qué paso con la indigencia?

Se regó por toda la ciudad hasta que encontraron un nuevo lugar al que llamaron el Bronx, situado detrás del batallón de reclutamiento del ejercito nacional. Este antiguamente era un barrio normal, hasta que la indigencia y bandas como los sayayines se bajaron unas cuadras y se adueñaron de este espacio, lo convirtieron en la  “L” algo mucho peor que el cartucho, las bandas criminales crecieron, la indigencia aumento al igual que el microtrafico y empezaron a entrar menores de edad, considerándolo un lugar mágico, donde nadie les dice que hacer.

Bronx

Los lideres del microtrafico quienes lideraban la zona y ejercían el control fueron denominados como los sayayines, considerada la seguridad máxima de este lugar y se encargaban de controlar la entrada y el comportamiento de la gente, allí no se podía pelear, robar y mucho menos hacerle fraude a las taquillas donde se vendía la droga. El que llegara a cometer alguna de estas faltas, lo llevarían a la casa de pique donde se maltrataba a la gente y se le echaba a perros hambrientos o tanques de ácido hasta desaparecerlos.

En el año 2016, nuevamente la alcaldía de Enrique Peñalosa realizo un operativo en la madrugada del 28 de mayo y lograron recuperar el espacio en el cual se está trabajando actualmente para convertirlo en un sector del voto nacional en el que la ciudadanía pueda transitar con toda confianza pero…

¿Qué paso nuevamente con la indigencia?

El mismo desenlace surgido en el año 1998 con la primera alcaldía de Peñalosa se repitió con el esparcimiento de los habitantes de calle por toda la ciudad, concentrándose en puntos como el caño de la Carrera 30 con Calle sexta de la localidad de Puente Aranda.

Caño de la Carrera 30 con Calle sexta

Debido a este efecto generado surge para muchos la siguiente pregunta ¿Estuvo bien acabar con un aproximado de tres cuadras donde se encontraba la delincuencia y regala por toda la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat