Empresas de aplicaciones digitales vienen ayudando al sector de las TIC en Colombia

Spread the love

Un reciente estudio de la UNCTAD destacó que la crisis desatada por el COVID-19 reducirá la inversión extranjera entre un 30% y 40% a nivel global  como consecuencia de la coyuntura actual. Pese a esto, se están generando oportunidades de crecimiento en sectores como el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Las aplicaciones de movilidad como Beat hacen parte de este selecto grupo que representa oportunidades no sólo para las más de 200 mil personas que prestan servicios a través de diversas plataformas, según cifras de Fedesarrollo, sino también para la reactivación de la economía nacional. Actualmente, se estima que el aporte al PIB de las empresas de economía colaborativa representa el 0,2%, lo que equivale al 0,9% de la población ocupada del total del país. 

De igual forma, el sector digital presenta una dinámica alta en términos de inversión extranjera. Algunos expertos estiman que la economía colaborativa – que incluye aplicaciones de movilidad- podría llegar a tener un valor de US$335 billones para 2025, y en la región, las empresas que hacen parte del sector han atraído una porción importante de inversión. 

Un ejemplo de ello es Rappi, considerada como una empresa ‘unicornio’, ha atraído cerca de 200 millones de dólares desde que fue fundada.

Actualmente, las aplicaciones digitales brindan oportunidades a más de 323 mil personas ocupadas en el subsector de transporte y 43 mil en el subsector de mensajería; para un total de 366 mil ocupados de las 13 principales áreas metropolitanas del país al final del 2019, según lo indicó Fedesarrollo en su informe sobre el impacto de las plataformas digitales en términos de productividad y empleo que realizó a través de 6 plataformas tecnológicas que prestan dichos servicios.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat