Yuri Pineda vive en Pereira. Su deseo de estudiar le exige caminar seis horas diarias

Spread the love

Esta época de pandemia y de confinamiento ha permitido conocer la historia de personas maravillosas y dedicadas a sus labores, pero así como para muchos ha sido un reto en materia de salud, economía, estudios, entre otros; para otros ha sido una limitante para seguir luchando y salir adelante. Nuestra historia es la de una residente de Puerto Caldas en Pereira, Risaralda, quien camina seis horas diarias para ir a la Universidad y tener acceso a internet.

Yuri Pineda Bedoya, cuenta su historia con nostalgia pero con la convicción de que nada la va a detener en su fascinación por estudiar y ser una profesional; ella vive en el corregimiento de Puerto Caldas, vereda El Cofre, en Pereira y estudia en la Corporación de Estudios Tecnológicos en Cartago, en estos momentos cursa el tercer semestre, pero en los cinco primeros meses de la Pandemia vivió la triste realidad de no contar con un punto de internet en su casa para continuar con sus estudios.

Según nos contó, su pueblo está en el olvido de las autoridades Nacionales y Departamentales, es una zona del país donde abunda la pobreza y las necesidades, no cuentan con centros de salud para atender este emergencia sanitaria y mucho menos con acceso a internet, problemática que viven niños y jóvenes estudiantes del sector, pero su empeño por no detener su formación, la llevaron a continuar con su rutina de ir hasta Cartago, a la universidad para recibir de manera virtual las asignaciones de sus docentes y realizar las mismas.

No obstante, mientras conversábamos con ella, recordó que al inicio del confinamiento para ella fue horrible no tener internet, destacó y agradeció el apoyo que recibió de diferentes amistades, quienes le hacían recargas de 10 y 20 mil pesos al celular por donde se conectaba y enviaba sus tareas, así logró pasar al tercer semestre.

Yuri, tiene 28 años de edad, y esta posibilidad de estudiar o beca se la dio un empresario, quien según señaló un día le preguntó si quería estudiar, lo cual ella aceptó y sin dudar escogió Gestión empresarial, y aunque fue una gran opción para su vida, es importante resaltar que es una  decisión que le ha implicado sacrificio y dedicación, porque solamente el ir y regresar de la Universidad le implica seis horas de caminata diariamente.

Recorrido, que contó hace con entusiasmo, porque quiere complacer a sus padres con quienes vive y ser ejemplo para sus siete hermanos menores, así como para los jóvenes de Puerto Caldas. Con su acción esta dama le demuestra a todos que cuando se quiere se puede y que para salir adelante hay que hacer sacrificios, que confiada está después serán retribuidos.

“En estos momentos, la Universidad está funcionando una semana con clases presenciales y la siguiente con clases virtuales, pero en  mi caso me toca todos los días asistir porque no tengo como participar virtualmente desde donde vivo”, señaló. Y además, aprovechó para pedirle al gobierno Municipal, Departamental y Nacional que habiliten la cobertura de internet para este sector, porque es muy difícil tener que caminar tantas horas para sacar una fotocopia o hacer una tarea.

Finalmente, Yuri Pineda envió un mensaje a todos los colombianos, sobre todo a los de las zonas más vulnerables, para que continúen con sus estudios, destacó que este problema de salud por el Coronavirus pasará, así como cualquier otra adversidad, porque cuando se quiere salir adelante lo importante es no desfallecer, no bajar la autoestima y por nada del mundo abandonar los estudios. Con mucha convicción dijo: “ya me siento capacitada para entrar a trabajar en una empresa en cualquier área que me ubiquen”, expresión que deja ver que su dedicación es un ejemplo para todos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat