Sobre las Vacaciones laborales por Covid – 19

La emergencia social, sanitaria y económica derivada del Covid – 19 ha llevado a que muchas empresas deban cerrar o suspender actividades, y frente a sus empleados una opción es otorgarles vacaciones anticipadas o colectivas.

Reglamentación de las vacaciones por Covid – 19

La norma general, esto es, el artículo 187 del código sustantivo del trabajo dispone que el empleador fija la época de las vacaciones dentro del año siguiente a la causación del derecho, y que debe notificar al trabajador con 15 días calendario de anticipación del día en que iniciará las vacaciones.

Pero debido a la emergencia actual el empleador no cuenta con esos 15 días, así que el decreto 488 del 2020 en su artículo 4 disminuye ese plazo a un día.

«Aviso sobre el disfrute de vacaciones Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el empleador dará a conocer al trabajador, con al menos un (1) día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá solicitar en el mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones.»

Es el único cambio que se produce respecto a las vacaciones, pues en lo demás el tratamiento sigue siendo igual.

Recordemos que las vacaciones colectivas permiten enviar a vacaciones a todos los trabajadores o a un grupo de ellos.

La vacaciones anticipadas permiten otorgar vacaciones a un trabajador que aún no tiene causado el derecho a ellas, derecho que se causa luego de un año de labores.

El empleador tiene facultad para otorgar las vacaciones anticipadas y colectivas sin consentimiento del trabajador, y es una de las opciones recomendadas antes de suspender o terminar un contrato de trabajo en razón esta situación de crisis, que como vimos en este artículo, es una decisión arriesgada.

Seguramente algunos trabajadores preferirán tomar sus vacaciones en otras épocas en que puedan disfrutar de ellas, y no ahora que deberán pasarla en cuarentena, para la crisis del momento justifica este tipo de sacrificios, tanto del empleador como del trabajador.

Si tiene alguna duda o requiere asesoria juridica, TU SOLUCION LEGAL EN LINEA, puede asesorarlo.

Información y contacto https://tusolucionlegalenlinea.com/ 313 8714048

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación de emprendedores, miembro de ACOEXAR, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat