Convocatoria: Red de murales culturales con la juventud, por la paz y por la vida

Puedes compartir

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa- como parte del Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida, vienen impulsando esta iniciativa que busca el reconocimiento, fortalecimiento y visibilización de los aportes realizados por grupos juveniles conformados o colectivos artísticos – culturales cuyos integrantes sean jóvenes entre 14 y 28 años.​

La convotoria permitirá apoyar la realización de 16 murales, uno en cada sub-región del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Agustín Codazzí, Chalán, Convención, Tierra Alta, Cantagallo, Tarazá, Mutatá, Riosucio, Arauquita, Ataco, Guapi, Buenos Aires, San Andrés de Tumaco, Puerto Asís, Morelia y San José del Guaviare.

Toda una fiesta multicolor, en donde según la Ministra de Cultura, Patricia Ariza “reconoceremos lo que somos y lo que pensamos, desde los territorios y las ciudades, desde las mujeres y los jóvenes, con los y las artistas y con los sabedores y sabedoras. Es una estrategia que busca darle a la paz una dimensión cultural desde las artes, las culturas y los saberes”.

Cinco cosas clave de la convocatoria​​

Los interesados deben residir en las subregiones y municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el ministerio. La postulación de las propuestas podrá realizarse hasta el próximo martes 8 de noviembre.

​​1. Los murales​ deben presentarse en los ejes temáticos:

  • ​​​Cultura de Paz: expresiones artísticas que promuevan la solución dialogada al conflicto, la convivencia democrática, la reconciliación y la paz total.
  • ​​​​Memoria Viva: expresiones artísticas que promuevan las tradiciones, saberes e identidades territoriales.
  • Colombia en el planeta: expresiones artísticas que, a través del arte, promuevan la defensa del territorio, el ambiente y el agua como bien común.
  • Arte y educación para la vida: promover y exaltar el valor de las y los artistas jóvenes, así como de la juventud en la apuesta de cambio social que es un cambio cultural por la vida.

2. Las propuestas seleccionadas recibirán un incentivo de $8 millones para la realización del mural.​​​

3. En el proceso de evaluación se valorará la capacidad de innovación y creatividad para plasmar gráficamente la diversidad cultural de la subregión PDET a la cual pertenece el municipio, así como la estrategia de socialización del mural elaborado.

4. La dimensión mínima para desarrollar el mural será un espacio de 14 m² y deberá contar con el aval del ente territorial a través de una carta firmada por la autori​dad competente para la utilización del uso del espacio público.

5. La fecha límite para entregar las propuestas es el 8 de noviembre enviando los documentos solicitados al correo poblaciones@mincultura.gov.co y diligenciar la autorización para el tratamiento de datos personales en el siguiente link también debe descargar los siguientes formatos:

*Descargue aquí el f​​ormato Documento de autorización tutor(a)

**Descargue aquí los términos de la convocatoria Red de Murales Culturales con la Juventud por la Paz y por la Vida

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat